Los vinos españoles que triunfan en Estados Unidos

  • Las bodegas pequeñas triunfan frente a las grandes referencias.
  • Contra todo pronóstico, los Ribera no figuran en la lista
Una copa de vino.
Una copa de vino.
LA GULATECA
Una copa de vino.

Comprobar la aceptación de los productos nacionales en otros mercados siempre despierta mucho interés, incluso más allá de las cifras puramente económicas. Y si hablamos de vino y de un mercado como el estadounidense, nada como que el crítico de The New York Times enumere sus vinos españoles preferidos.

Tal vez por eso la charla de Eric Asimov durante Alimentaria ha sido una de las que más expectación ha despertado en el mundo del vino. ¿Pero cuáles son los vinos españoles que más seducen en Estados Unidos?

Según la lista expuesta por el reputado crítico -una de las voces más influyentes en el mundo del vino a nivel internacional-, parece que los gustos al otro lado del Atlántico están dejando a un lado aquellos tintos clásicos para mirar a bodegas más pequeñas, y apostar por tintos más suaves y atlánticos.

Y es que, para sorpresa de muchos, entre los elegidos por Asimov no hay ni un solo Ribera del Duero. La Rioja sale bastante mejor parada aunque, sin duda, los vinos gallegos son los grandes triunfadores, junto con alguna referencia de Madrid y la defensa del txakoli y el cava.

Txakoli Ameztoi. Vinos frescos, salinos y atlánticos, que enseñan a la gente a comer con vino. Así describe el crítico de The New York Times el txakoli, un blanco que en los últimos años ha conseguido triunfar en Estados Unidos.

Recaredo Reserva Particular 2005. ¿Por qué se vende mucho más prosecco italiano que cava?, se preguntaba el crítico. Eso mismo se pregunta mucha gente, aunque grandes cavas como este Recaredo deberían servir para cambiar esta situación.

Algunos de los vinos elegidos por el crítico de The New York Times
Algunos de los vinos elegidos por el crítico de The New York Times

Viña Tondonia Blanco Reserva 2004. Si un blanco riojano sigue sorprendiendo a muchos, un blanco reserva hace de este Viña Tondonia una auténtica rareza. Un vino muy singular que ha conseguido seducir a los estadounidenses.

La Bota de Manzanilla Pasada 70. Los amantes de los vinos de Jerez conocen el genial trabajo que Equipo Navazos ha realizado en los últimos años. Y se ve que su fama y buen hacer ha conseguido traspasar fronteras.

Do Ferreiro Cepas Vellas 2016. Gerardo Méndez. Volvemos a los blancos frescos y salinos que han sabido equilibrar la creciente popularidad con mantener unos excelentes niveles de calidad.

Negramoll 2015. Un vino de la DO La Palma, con un matiz volcánico y una personalidad muy marcada, que ha pasado de venderse a granel a triunfar en Estados Unidos.

La Bruja de Rozas 2016. ¿Quién dijo que con garnacha sólo se pueden hacer tintos afrutados y con mucho alcohol? La bodega Comando G ha conseguido poner la DO Madrid en el mapa de los vinos más interesantes del país.

Pezas Da Portela 2015. La uva godello no sólo parece estar de moda en España, sino que su fama también ha cruzado el océano. Y este Valdeorras es una buena prueba de ello.

Viña Caneriro 2015. Volvemos a Galicia en busca de otro de esos tintos atlánticos que en los últimos años han conseguido ponerse en el mapa. Y -según comentaba Asimov- venderse a precios bastante elevados por medio mundo.

Prado Enea Gran Reserva 2010. Algo un poco más clásico para los que siempre buscan en Rioja los grandes tintos del país. Según el crítico del diario neoyorquino, la DOC Rioja ha conseguido alejarse de las influencias francesas y de los Burdeos para marcar su propio camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento