Células resistentes al tratamiento leucemia mieloide crónica (LMC) en ratón.
Células resistentes al tratamiento leucemia mieloide crónica (LMC) en ratón. CINCINNATI CHILDREN'S

Un equipo de investigadores han descubierto un fármaco experimental altamente prometedor en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), a menudo mortal, después de probarlo en roedores.

El fármaco ALRN-6924-triplicó la tasa de supervivencia media en un estudio animal de AML humano (ratones trasplantados con células de leucemia humana), según public este jueves la revista Science Translational Medicine.

"Esta es una respuesta muy sorprendente", ha asegurado el líder del estudio, Ulrich Steidl. "La mayoría de los medicamentos experimentales para la leucemia logran un aumento en la supervivencia de estos modelos preclínicos. Pero es más importante el ALRN-6924 que ha curado con eficacia alrededor del 40% de los ratones tratados, lo que significa que están libres de la enfermedad".

ALRN-6924 fue desarrollado por Aileron Therapeutics Inc. y suprime tumores objetivo de muchas formas de cáncer, incluyendo la leucemia mieloide aguda. Tras probarlo de manera compasiva, el equipo prepara un ensayo con pacientes humanos.