Nacional

La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 100.000 € para Forn y que Sànchez siga en prisión

La Fiscalía ha pedido a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que permitan que el exconseller Joaquim Forn pueda quedar en libertad si paga una fianza de 100.000 euros. Para Jordi Sànchez el fiscal ha solicitado que siga en prisión incondicional porque considera que existe un riesgo manifiesto de reiteración delictiva.

Durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a la salida en libertad bajo fianza del exconseller, aunque la acusación popular, ejercida por Vox, ha pedido que continúe la prisión provisional para el imputado.

Según fuentes de las defensas presentes en la comparecencia, el fiscal Fidel Cadena ha justificado esta decisión siguiendo "instrucciones directas" de la Fiscalía General del Estado y, al respecto, ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata "por imperativo legal" la orden de Sánchez Melgar.

Dicho artículo establece que "el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos".

Y añade que "los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer".

Por último, indica que "el Fiscal que reciba una orden o instrucción concerniente al servicio y al ejercicio de sus funciones, referida a asuntos específicos, deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales en lo que crea conveniente al bien de la justicia"

La Sala de recursos del Supremo ya ha comenzado a revisar las peticiones del ex conseller Joaquim Forn y el candidato a president Jordi Sànchez (JxCat) de salir en libertad y que termine la prisión provisional decretada para ellos en el sumario abierto en el alto tribunal por el procès.

La vista es la relativa al recurso del que fuera responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

El exconseller solicitó este lunes por la tarde que se suspendiera su petición de acudir al Supremo para estar presente durante la vista. Como todo estaba ya previsto, tanto por el alto tribunal como por las autoridades penitenciarias, ha sido trasladado a los calabozos de la Audiencia Nacional, pero de acuerdo a su última petición, no está presente durante la vista.

En cuanto a Sànchez, aunque según fuentes de su defensa tiene previsto aprovechar la breve intervención que le van a permitir los magistrados para argumentar a favor de que le dejen salir de permiso para acudir a su investidura al Parlament, fuentes del Supremo han aclarado que hoy no se va a estudiar esa petición, que sigue otro curso. El Supremo escuchará muy probablemente sus argumentos, en todo caso.

Las mismas fuentes han informado de que este martes no habrá resolución sobre las peticiones de libertad de Forn y Sànchez.

Lo que hará el alto tribunal es revisar dos recursos concreto, contra autos de prisión acordados en febrero y dentro del caso por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

La primera de las vistas previstas, que ha comenzado hacia las 10:20h, analiza el recurso de apelación presentado por Joaquim Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018.

Segunda vista para estudiar el recurso de Jordi Sànchez

El número 2 de JxCat y candidato a la investidura, Jordi Sànchez, y la exconseller destituido de Interior, Joaquim Forn, han llegado a primera hora de la mañana a las dependencias de la Audiencia Nacional. Vehículos de la Guardia Civil los han trasladado desde los centros penitenciarios de Soto de Real (Sànchez) y Estremera (Forn) hasta los calabozos de la Audiencia Nacional (al Supremo no tienen).

La vista que se celebra este martes tiene las mismas características que la del pasado 4 de enero, cuando el vicepresidente destituido, Oriol Junqueras, salió también de la prisión para asistir presencialmente a la vista. Los tres magistrados decidieron mantenerlo en la prisión.

Sànchez está recluido en Soto del Real desde el 16 de octubre y Forn en Estremera desde el 2 de noviembre. Hasta ahora, todos los intentos de sus defensas (ya sean ante Llarena o ante la sala) para conseguir salir la libertad no han prosperado.