Economía

El fisco recauda 150 millones de euros más por tributación de alquileres desde que 'avisa' a los caseros

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, expone en rueda de prensa los resultados de lucha contra el fraude fiscal de 2017.
EFE/Zipi

Nada como una carta de la Agencia Tributaria para hacerte temblar las rodillas. Puede que solo sea un comunicado rutinario, como el envío del borrador o de los datos fiscales para que elabores tu declaración. Pero puede que te informen de que te abren una paralela. O que junto a los datos fiscales, te cuenten que les constas como casero... para que no caigas la tentación de defraudar al fisco ocultando tus ingresos por alquiler de vivienda.

Ese tipo de avisos preventivos llegaron a 136.600 'caseros' en la última campaña de la renta. "Quizás ya tenían la intención de declarar esos ingresos, pero quizás no. ¿Iban a cumplir de forma voluntaria si no reciben el aviso?", se pregunta Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria.

El organismo tributario, que este lunes ha presentado los resultados  de su lucha contra el fraude, lleva emitiendo estos avisos desde hace tres años. Se estrenaron para la campaña de la Renta 2014 y, desde entonces, los ingresos por alquileres declarados han crecido hasta los 522 millones de euros recaudados en el ejercicio fiscal 2016. Eso supone un 40,5% más de dinero aflorado que cuando no enviaban estas cartas. Unos 150 millones más.

AñoRecaudación por alquileres (en Mill. €)
Renta 2014371
Renta 2015434
Renta 2016522

Fuente: Agencia Tributaria

Fuentes de la Agencia Tributaria admiten que el importe de esos ingresos no es tan importante como para abordarlo con inspectores, sino que basta con la gestión de los agentes tributarios. Es decir, que el dinero a aflorar no es tan alto como para poner a miles de inspectores en las calles para meterse en pisos  y comprobar si se están alquilando de forma ilegal.

El efecto que se busca, según estas fuentes, es más de mover el árbol, de ir picoteando en sitios e intentar crear una sensación de control entre los arrendadores. En otras palabras, que el casero sepa que, en cualquier momento, el agente tributario puede llamar a su puerta para comprobar si cumple sus obligaciones fiscales. Según el Sindicato de Técnicos de hacienda (Gestha), hasta un 38,6% de los alquileres en España no se declaran.

"Trabajamos intensamente todo lo relacionado con la economía colaborativa en webs", apunta Menéndez sobre plataformas digitales como AirBnB que han florecido con el boom del turismo urbano y la moda del alojamiento en viviendas turísticas.

Se reduce seis décimas el dinero aflorado con el fraude

El grueso del incumplimiento viene por otro lado. La Agencia Tributaria obtuvo hasta 14.792 millones de euros el año pasado como resultado de la lucha contra el fraude que se produce por los citados alquileres no declarados, el incumplimiento del límite en los pagos de efectivo, el uso de doble software en comercios, las actuaciones coordinadas con la policía o la investigación de movimientos financieros.

Evolución lucha fraude

Una cifra muy importante, que duplica las cantidades afloradas en 2007. Pero en todo caso, inferior a la registrada en 2016 (14.883 millones) y en 2015 (15.664 millones). "Los datos deben ser valorados muy positivamente, el esfuerzo de la lucha contra el fraude se observa en la evolución", responde Santiago Menéndez sobre el descenso de 91 millones (-0,6%) registrado en 2017. "Es un descenso mínimo que no tiene un motivo... ni es significativo".

El resultado de todas estas actuaciones ha sido el mayor descenso de la deuda tributaria en un ejercicio. La deuda pendiente de cobro se recortó en 3.484 millones de euros en 2017 y bajó hasta los 42.365 millones, un 7,6% menos que el año anterior y su menos nivel desde 2010. "Nunca había descendido tanto y es un logro de gran trascendencia", presume el director general de la Agencia Tributaria.

Evolución lucha fraude

Menéndez presume también de que el big data han conseguido mejorar la inspección en grandes patrimonios ("con esta herramienta descubrimos participaciones societarias o relaciones familiares") difíciles de analizar de forma manual y de que las visitas de los inspectores crecen un 31,5% (hasta las 32.215) pese a que la plantilla de la Agencia se redujo a 25.261 efectivos, unos 280 menos que en 2016 y casi tres mil menos que antes de la crisis.

"Somos menos, pero presentamos mejores resultados. Eso indica que existen fórmulas para ser más eficaces a través de la reorganización interna, la reorientación de actuaciones o el uso de herramientas tecnológicas", dice el dirigente tributario.

La 'lista' de Montoro apremió al deudor tributario

Pero quizás ha sido la lista de morosos que Montoro presentó a finales de 2015 para identificar a las personas físicas y jurídicas que deben más de un millón de euros a Hacienda, el principal acicate para la reducción de deuda. Desde entonces se han publicado tres listas y han movilizado una devolución de 1.400 millones a las arcas públicas en el primer año y otros 1.200 millones en el segundo año.

En total, 2.600 millones recaudados por el miedo de los contribuyentes a aparecer en esta lista, que se publicará por cuarta vez antes del verano. "Bajo ningún concepto la reducción del cargo se debe exclusivamente a la publicación de la lista de morosos", matiza sin embargo Menéndez, que defiende que este descenso de la deuda tributaria se debe a todo tipo de esfuerzos de la agencia contra el fraude y no solo a la lista de Montoro.