Valencia

La EMT ofrecerá servicio 24 horas en 13 líneas los días grandes de Fallas

Dos intercambiadores de la EMT situados en la plaza de España y en Tetuán permitirán llegar al centro estas Fallas.
H, DE PEDRO

Los valencianos y visitantes que quieran acercarse al centro de València entre el 16 y 19 de marzo, días grandes de las Fallas en los que la ciudad bulle con los monumentos, la pólvora y la fiesta, dispondrán de 3,6 millones de plazas en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El dispositivo especial diseñado por la compañía ofrece este año cerca de un 20% más de plazas que en 2017 e incluye servicio 24 horas en 13 líneas y la prolongación del servicio en otras 18. Es decir, casi toda la red y sus efectivos estarán movilizados durante las fiestas.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la empresa, Josep Enric Garcia, han presentado este martes el plan con el que se pretende reforzar la movilidad en unos días complicados por la presencia de monumentos y carpas y por los cortes de calles y desvíos que se producen en todos los distritos. El centro, de hecho, estará cortado al tráfico durante esos cuatro días, por lo que se establecerán dos áreas de intercambio para llegar hasta las puertas de Ciutat Vella: una en la plaza de España y otra en el eje Tetuán-Porta de la Mar. Ambos estarán comunicados mediante la línea 70, que hará de lanzadera con una frecuencia de paso de 8-9 minutos durante esos cuatro días.

El servicio ininterrumpido se ofrecerá en las líneas 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Además, se prolongará el servicio en el centro de la ciudad en las líneas 4, 6, 11, 13, 25, 31, 32, 81 (todas ellas desde y hasta Tetuán) y en la 6, 7, 8, 11, 14, 35, 40 y 67 (con origen y destino Plaza de España).

Por su parte, las líneas 70 y 99 también ofrecerán servicio hasta la madrugada en sus itinerarios habituales, al igual que las circulares 79 y 80. Además, se suprimirán durante esos días las líneas 5 y 63. Las líneas nocturnas convencionales, que tienen servicio hasta las 3.00 horas de la madrugada, pasarán a tener una frecuencia de paso de 23 minutos.

La EMT pondrá en circulación 100 autobuses durante la noche de la cremà, en concreto a partir de las 23.00 horas del 19 de marzo. Además, tiene previsto repartir 290.000 planos informativos en dos tandas y desplegará a 39 personas para informar en las calles. Metrovalencia también ofrecerá servicio ininterrumpido durante los días grandes de Fallas.

Garcia ha comentado dos de las principales novedades de este año. Por un lado, el desplazamiento de la salida de autobuses desde Poeta Querol hasta Porta de la Mar-Tetuán "por exigencias de seguridad". Según ha explicado, "Poeta Querol generaba conflictos porque la gente sale de la mascletà por la calle de las Barcas. Esto restaba mucha velocidad comercial a los autobuses de la EMT", ha añadido. Por otro lado, ha destacado la creación de los dos puntos de interconexión en Tetuán y plaza de España durante la Ofrenda (días 17 y 18 por la tarde) gracias a la creación de un carril-bus en contrasentido. Durante esas dos jornadas, los autobuses seguirán entrando por ese carril, pero separado por vallas metálicas para dar seguridad.

Grezzi, por su parte, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "a priorizar el transporte colectivo, ir a pie y aparcar fuera de la ciudad" para dirigirse al centro en transporte público. También ha recomendado moverse en bicicleta para llegar al centro a través del anillo ciclista que rodea el centro histórico por la ronda interior.

loading...