Las apps no podrán espiarte por la cámara o el micrófono en el nuevo Android

Una cámara de vídeo activándose en un teléfono móvil, en una imagen de archivo.
CREATIVE COMMONS

Google se prepara la llegada de la gran actualización de su sistema operativo. La primera versión preliminar de Android P llegará en pocas semanas será presentada a fondo en el I/O 2018 que tendrá lugar en mayo.

Por el momento, se van conociendo detalles interesantes del nuevo Android. Según avanzan desde XDA-Developers, llegará cargado de novedades, como las que evitarán que aplicaciones te espíen a través de la cámara o el micrófono.

Como recuerdan desde Andro4All, a día de hoy Android no incluye bloqueos de seguridad para cámara y micrófono cuando las apps funcionan en segundo plano. Con Android P, todas las aplicaciones que se instalen en el smartphone será identificada a través de un identificador de usuario (UID) único que hará que el sistema operativo detecte si cámara o micro están en reposo. De esta manera, Android P generará errores para impedir el acceso a las apps que lo intenten.

De esta forma, el nuevo Android asegura que solo las apps abiertas por el usuario puedan acceder a cámara o micro con conocimiento de este. Hay que recordar que el usuario otorga ciertos permisos a las apps cuando las instala. Permisos que pueden afectar a la cámara o al micro y que se deben conocer para no llevarse sorpresas en el futuro.