Restaurante Casa Marcial
Restaurante Casa Marcial ABEL VALDENEBRO

Casa Marcial (Arriondas, Asturias) nació como casa de comidas en 1898, pero hubo que esperar a la cuarta generación para que los hermanos Manzano convirtieran una casa de comidas en un restaurante de alta cocina que luce dos estrellas Michelin y que comienza en Madrid la celebración de sus 25 años.

Será en el evento In Residence, que en sus anteriores ediciones ha trasladado a la capital a modo de restaurante efímero al triestrellado Alinea de Grant Achatz (Chicago) y a los cuatro cocineros colombianos del ránking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Del 27 de febrero al 10 de marzo, Casa Marcial operará en el NH Collection Eurobuilding, donde el cocinero Nacho Manzano y su equipo ofrecerán un menú que incluirá "platos clásicos que nos identifican y que repasan nuestros 25 años de historia, y pinceladas de la próxima temporada", que inaugurarán el 20 de marzo, anuncia.

Aunque duda sobre incluir las afamadas croquetas creadas por su hermana Esther Manzano, un clásico de Casa Marcial, tiene claro que entre sus propuestas no faltará la caza "mezclada con elementos salinos del mar", erizos, llámpares (lapas) y gochu asturcelta, además de uno de sus platos más alabados por su clientela: la merluza con holandesa y huevas secas, la traslación de un plato combinado a la alta cocina.

Comer y beber Asturias

"Queremos que se coma y se beba Asturias", dice el cocinero, por lo que en el maridaje propuesto por el sumiller del restaurante, Juan Luis García, no faltarán las sidras y vinos del noroeste peninsular.

In Residence celebrará este año una edición especial que continuará con un "cocinero internacional cuyo nombre se desvelará en las próximas semanas", indican desde Mato&CO, uno de sus promotores, mientras que Casa Marcial también ha preparado un programa especial para festejar su cuarto de siglo de vida.

Para ello, los hermanos Manzano cocinarán seis cenas en primavera y otras seis en otoño con colegas como Martín Berasategui, Joan Roca, Albert Adriá, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Angel León, Francis Paniego, Diego Guerrero, Paco Pérez, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.

Manzano dice que el secreto de estos 25 años ha sido la "perseverancia" de una familia y un equipo que ha llegado "a la excelencia en un lugar alejado del ruido gastronómico" como es Arriondas.