MADRID FUSIÓN 2018
MADRID FUSIÓN 2018 MADRID FUSIÓN

Hoy acaba Madrid Fusión y hoy se conocerá el nombre del Cocinero Revelación 2018. Un jurado formado por más de cuarenta profesionales de la crítica gastronómica española lo elegirá entre seis candidaturas. Se trata de valorar la labor de los cocineros con trayectoria ascendente durante 2017.

El Cocinero Revelación de 2017 fue Jesús Moral, de sólo 21 años, a quien el jurado quiso premiar por su mezcla de conceptos de alta cocina clásica con recetas populares de Jaén. Este año seis (que son siete) candidatos optan al premio.

Jenisse Ferrari & Mario Rodríguez, de Qué Leche, en Las Palmas de Gran Canaria
La cocina de esta pareja de 35 años es joven, moderna y desenfadada, pero basada en el producto isleño. Estudiaron en el Basque Culinary Center y abrieron su restaurante a finales de 2014. Grandes pescados del litoral y perfectos puntos de cocción.

Nanin Pérez, de Murri, en Alicante
Discípulo de Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle, a sus 27 años es el jefe de cocina de este restaurante cosmopolita dede hace poco más de un año. A los productos de su entorno les aplica creatividad y técnica. El resultado son menús de sabores sutiles, refinados y profundos.

Carlos Maldonado, de Raíces, en Talavera de la Reina (Toledo)
El televisivo cocinero (ganó la edición de 'Master Chef' de 2015) inauguró hace 4 meses su propio restaurante. Lo hizo tras recorrer España con su food truck. Su cocina es como él, fresca y arriesgada. Lo suyo son los sabores tradicionales fusionasdos con nuevos ingredientes.

Asier Alcalde, de Laia, en Hondarribia (Guipúzcoa)
Es un joven talento de la cocina vasca que ha cocinado junto a Andoni Aduriz y Joan Roca. Con 33 años, ya ha recorrido media Europa. En 2008 fue Campeón de España de Escuelas de Cocina y Joven promesa de la cocina vasca. En Laia alterna los asados tradicionales con platos creativos, limpios, elegantes, despojados de aderezos superfluos.

Victor Membibre, de Membibre, en Madrid
Era un sencillo bar de barrio, el que regentó su familia durante medio siglo, hasta que llegó él. Con sus 23 años, lo ha convertido en un restaurante de éxito. Las mejores materias primas y una cocina muy técnica, de fondo clásico. Por algo sus maestros han sido Hilario Arbelaitz, Jöel Robuchon o Pierre Gagnaire.

Leandro Gil, de Alma, en Pamplona (Navarra)
Sus platos ponen en evidencia las mejores virtudes de su cocina: envergadura técnica, ligereza y sensibilidad estética a la hora de concebir las recetas. Su llegada ha cambiado la oferta gastronómica del restaurante Alma, en el hotel Muga de Beloso, y le ha dado un atractivo innegable.

El tinerfeño Alexis García, mejor pastelero revelación

El chef pastelero y panadero tinerfeño Alexis García ganó este martes el 'I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión' en la categoría de pastelero de obrador. García se enfrentó en la final a Ester Roelas (The Pâtissier, Madrid) y a Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca). Su creación mereció la mayor puntuación del jurado, presidido por Jacob Torreblanca (en sustitución de su padre, ausente por motivos de salud de última hora) y formado por Jordi Butrón, Esteban Capdevila, Javi Antoja y Marta Reyes.

El tinerfeño, que regenta junto a su esposa, Marlene Hernández, '100% Pan y Pastelería', en el sur de la isla (Playa San Juan), presentó una elaboración con una galleta deconstruida crujiente hecha con coco, almendra y aromatizada con lima; un cremoso de fruta de la pasión, coco, piña y plátano; una compota de piña de Buenavista, salpicada con vainilla y una ganache aromatizada con cilantro y yuzu.

"Este premio y la oportunidad de dar una ponencia en un foro de este nivel internacional son la mejor recompensa a estos diez años de duro trabajo. El esfuerzo se ve reconocido y estas cosas suponen un impulso importante para seguir trabajando y creciendo", afirmó Alexis García tras recibir el premio. Marlene Hernández, por su parte, comentó que ha sido "todo un reto" porque "venir de Canarias y elaborar este postre aquí en solo una hora no resulta sencillo".