La SGAE defiende los beneficios sociales del canon digital y pone a Francia como ejemplo

  • La sociedad de gestión de derechos organiza un acto en Madrid en el que ha explicado cómo funciona la tasa en Francia.
  • Un miembro de la Comisión de Copia Privada del país vecino ha afirmado que el canon es preferible a las tecnologías DRM.
  • Todo lo que siempre quiso saber sobre el canon digital.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
REFRACTEDMOMENTS
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
Casi una semana después de que el Senado votara a favor de la supresión del canon, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado un encuentro en Madrid al que ha asistido Thierry Desurmond, miembro de la Comisión de Copia Privada en Francia. Tanto él como el director de servicios jurídicos de la SGAE, Pablo Hernández, coinciden en defender la aplicación del canon digital por los beneficios sociales que genera.
Con el canon digital la copia deja de ser una práctica ilegal"
Desurmond afirma que es la existencia de esta tasa
permite a los creadores recibir una compensación por la copia de su obra, y a los consumidores copiarla sin autorización. "La copia deja de ser una práctica ilegal, mientras que el precio final que pagan por cada soporte y aparatos para la copia no es mucho más elevado", resaltó.

En esta línea, defendió el canon digital frente a las tecnologías DRM -Gestión de derechos digitales- porque con este sistema "los consumidores deberían seguir pidiendo autorización para copiar y, además, pagar una remuneración".
Menos tasa para los contenidos propios

El experto francés ha destacado que en Francia "
el 75% de los beneficios que genera está destinado a los creadores, lo que les permite vivir de su trabajo y aportar nuevas creaciones, mientras que el 25% restante se destina a la financiación de actividades culturales, como conciertos, festivales o escuelas de música".

Desurmond explicó que a la hora de establecer las cuantías del canon hay que distinguir los soportes, porque aquellos que además de copiar obras con derechos de autor permiten visualizar fotos privadas o guardar archivos de datos
deben estar gravados con una cantidad menos elevada.

Por su parte, el director de Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pablo Hernández, volvió a insistir en que
el canon digital es necesario porque genera un beneficio económico "del que se obtiene un beneficio social", y afirmó no entender las reacciones contrarias a una medida que "se aplica en la mayor parte de los países de la Unión Europea".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento