Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

  • El Día Mundial de esta enfermedad sin cura es motivo de reflexión social.
  • En España hay 40.000 afectados, 500.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo.
Día Mundial de la Esclerosis (FELEM)
Día Mundial de la Esclerosis (FELEM)
FELEM
Día Mundial de la Esclerosis (FELEM)

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (E.M.) es motivo de reflexión y concienciación de lo que esta enfermedad supone.

Alrededor de 40.000 personas padecen Esclerosis Múltiple en nuestro país, adultos y jóvenes en su mayoría, con doble de incidencia en las mujeres respecto a los varones.

Una enfermedad crónica neurológica, que los pacientes llevan consigo el resto de su vida, ya que es incurable de momento. Daña el sistema nervioso afectando el mensaje entre cerebro y otras partes del cuerpo. Puede producir diversos síntomas como fatiga, falta de equilibrio, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, dolor, etc.

Suele manifestarse en brotes y su evolución es impredecible, lo que provoca una profunda sensación de “futuro incierto”. Por otro lado no es contagiosa, hereditaria ni mortal.

Muchos casos, gracias a los nuevos avances terapéuticos, pueden realizar una vida casi normal. Pero el casi supone una espada de Damocles, que marca, tanto a nivel personal como profesional.

La sociedad no debe ignorar la importancia que el diagnóstico de Esclerosis Múltiple va a suponer en la vida de personas jóvenes, que a los 20 o 30 años están sentando las bases de su futuro familiar y profesional.Los logros en el campo socio-sanitario son reconocidos, pero no se le da la importancia que tiene.Es la segunda causa de discapacidad entre las personas de 20 a 40 años, después de los accidentes de tráfico y ni siquiera se le reconoce como una enfermedad de

actuación preferente.

Un problema sanitario con repercusiones socio-políticas importantes. España no esta aplicando toda su capacidad investigadora según piensa la Sociedad Española de Neurología que pide mas ayudas. También la Asociación de enfermos de Esclerosis Múltiple (AEDEM), trabaja en esta línea y exigen mejoras para que los pacientes tengan lo que realimente necesitan.

Con motivo del Día Mundial de la E.M. la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM)presenta una campaña de sensibilización protagonizada porla enfermera Esther Lucas, que en los años 70 y 80 conquistó con los comics al público. De esta forma pretenden llegar a un colectivo mayor y mejorar la información que tiene la sociedad sobre esta enfermedad sobre la que se sigue investigando, pero aún no existe un tratamiento definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento