Aviones
Imagen de dos aviones en un aeropuerto. Robin Towsend / EFE

Ryanair y Vueling son las compañías con más vuelos retrasados en los aeropuertos de Aena durante los nueve primeros meses del año, con 42.637 y 38.230 vuelos respectivamente que acabaron llegando a su destino al menos 15 minutos más tarde de lo previsto. En total, la red pública de aeropuertos ha registrado hasta septiembre 307.364 casos de demoras.

Según estos datos provisionales, que maneja Aena y que no incluye cargueros, tras Ryanair y Vueling figuran Air Europa (con 21.579 vuelos retrasados), easyJet (20.610), Air Nostrum (14.009) y Norwegian Air International (11.693). Así figura en una respuesta del Ministerio de Fomento al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que había preguntado en el Congreso por el número de cancelaciones y retrasos durante el presente año, desglosado por aeropuertos y aerolíneas.

El Prat y Barajas concentran casi el 40% de los retrasos registradosPor aeropuertos, los de Barcelona y Madrid concentran casi el 40% de los retrasos registrados hasta el mes de septiembre, aunque El Prat tuvo en los primeros nueve meses del año más de 10.000 retrasos que Barajas: 65.339 frente a los 55.118 del aeropuerto de la capital.

Las aerolíneas que han acumulado más retrasos en el aeropuerto catalán fueron Vueling (con 21.037 vuelos retrasados), Ryanair (8.613), easyJet (4.227), Norwegian (2.326), Lufthansa a1.763), Air Europa (1.478), Air France (1.415), Tap Air Portugal (1.181), British Airways (1.116), Wizz Air (1.072).

En cambio, Air Europa es la aerolínea que más retrasos acumula en Madrid-Barajas, con 9.039 vuelos, seguida de Iberia (con 8.264), Ryanair (6.631); Air Nostrum (5.597), Iberia Express (2.537), easyJet (1.943), Norwegian Air (1.811), Lufthansa (1.238), y Vueling (1.128). Siguen a Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas los aeropuertos de Palma de Mallorca (con 46.394 retrasos), Málaga-Costa del Sol (con 24.686), Ibiza (16.786), Gran Canaria (13.093), Tenerife-Sur (11.257), Valencia (7.866), Lanzarote (7.405), Bilbao (5.375), Fuerteventura (5.783), y Menorca (4.685).

La compañía Ryanair ha respondido al informe del Ministerio de Fomento alegando que "más del 90% de los vuelos de Ryanair son puntuales. Al ser la aerolínea más grande de España y Europa, hemos sufrido algunos retrasos debido a las huelgas de controladores aéreos y otras incidencias en Europa".

Además, la compañía especifica que los retrasos en El Prat "han sido causados por un sistema de control del tráfico aéreo ineficiente, la gestión inadecuada de la inmigración y la falta de recursos policiales. Instamos al Ministerio de Fomento y a AENA a mejorar estos servicios para beneficiar a todas las aerolíneas y los clientes, y asegurar que esto no vuelva a ocurrir en 2018".

13.714 cancelaciones en nueve meses

Por último, en la respuesta también se detalla el total de cancelaciones de vuelos en aeropuertos de la red de Aena por parte de las aerolíneas, que durante los primeros nueve meses del año ascendieron a un total de 13.714, siendo el conjunto de vuelos de aviación privada suspendidos (2.094) superior al de cualquier aerolínea.

Por compañías, la aerolínea con más cancelaciones durante los tres primeros trimestres de 2017 fue Netjets, con 1.218 cancelaciones, seguida de Air Nostrum (con 887), Vueling (815), Ryanair (552), Air Europa (332), Iberia (319), Niki (305), easyJet (267), Norwegian (251), Air Hamburg (188), Gestair (177), Global Aeronautics Solutions (163), Globeair (144), Executive Airlines (140) y British Airways (135).