Silla de seguridad infantil
Los niños con una altura de al menos 105 centímetros de altura, de 18 kilos de peso y menores de dos años de edad deben ir en el sentido contrario de la marcha, según el  RACE. GTRES

Por primera vez en España el sector relacionado con el motor, el tráfico y la seguridad infantil ha unido sus fuerzas para luchar por la protección vial infantil. Hace unos meses nació la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los accidentes de tráfico en los que hay niños involucrados, con el gran propósito de reducir el número de víctimas infantiles en las carreteras.

Concretamente esta importante asociación está formada por los fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Los clubes automovilísticos están representados por el Real Automóvil Club de España (RACE), Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

Los niños, en coche, siempre protegidos

Todos se han unido para proteger a los menores cuando viajan en un vehículo y conseguir que la cifra de víctimas mortales sea cero. Para ello se han propuesto crear grupos profesionales de trabajo; adquirir un compromiso en la formación de vendedores, la investigación, la información al usuario y en la divulgación de la seguridad; crear un grupo abierto a todas las organizaciones y empresas que trabajen en la seguridad infantil; y realizar acciones de concienciación para mejorar la seguridad de los más pequeños cuando se desplazan en coche.

Entre algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo podemos destacar la promoción de estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los niños en coche, la elaboración de un Libro Blanco de la Seguridad Infantil en el Vehículo con prácticas recomendaciones, mejorar la formación de los profesionales que venden sillas infantiles, mejorar el conocimiento sobre protección infantil que tienen los responsables de dichos menores y realizar campañas divulgativas de concienciación para que los niños siempre viajen con su correspondiente sistema de retención bien abrochado.

Los clubes automovilísticos del RACE, RACC y RACVN aprovechan su participación en el Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantil para intensificar su labor de difusión entre los usuarios, con programas de educación vial y estudios sociológicos para analizar el uso de las sillas infantiles.

Aunque la cifra de niños fallecidos en accidentes de tráfico se ha reducido en los últimos años, todavía muchos adultos no hacen caso de la normativa sobre el uso de sillas infantiles y llevan a los niños sin la debida protección. En la campaña de la Dirección General de Tráfico realizada del 11 al 17 de septiembre se detectaron 198 menores que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención. De estos, 41 viajaban en los asientos delanteros y 157 en los traseros.

Recordamos que todos los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán viajar en los asientos traseros utilizando un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y peso. Si no lo haces, además de una sanción de 200 euros, estás exponiendo al niño a un riesgo innecesario.

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