Telefónica se pasará a la fibra óptica de plástico de 1 GB en las casas para mejorar la velocidad

  • Esta nueva fibra requiere una instalación sencilla y sin conectores, con una fibra de 1 milímetro (mm) de núcleo y 2,2 mm de diámetro.
  • El nuevo producto podría llegar a los hogares el próximo año.
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
EUROPA PRESS
Sede de Telefónica.

Telefónica apuesta por el desarrollo de la fibra óptica de plástico para la mejora de la conectividad de los hogares, que garantiza un gigabit por segundo (GBps) de conexión a 50 metros, ha anunciado la compañía en la presentación del proyecto.

La fibra óptica de plástico (POF por sus siglas en inglés) consiste en una fibra de 1 milímetro (mm) de núcleo y 2,2 mm de diámetro que requiere de una instalación sencilla y sin conectores, más económica que la fibra de vidrio y con la que se pretende alcanzar en un futuro una conexión de hasta 10 GB.

El gerente de equipamiento de Telefónica España, Marcos Benito, ha explicado que este proyecto piloto "permitirá una instalación con más facilidad puesto que se puede llevar por los conductos eléctricos a cualquier punto de la vivienda, siendo segura e inmune a las interferencias".

Telefónica ha realizado la prueba piloto en cerca de 30 hogares con hasta cuatro tomas de fibra en cada uno de ellos, con un despliegue de red híbrida (solución que combina la fibra óptica plástica con Wifi) con amplificador Wifi como punto de acceso para ampliar la cobertura.

El socio tecnológico de Telefónica para el desarrollo del proyecto es el proveedor español de circuitos integrados, KDPOF, cuyo consejero delegado, Carlos Pardo, ha explicado que la fibra óptica plástica es un complemento a la fibra actual, que ayuda a distribuir la conexión de 1 GB en cualquier tipo de vivienda.

De momento no existe una fecha a nivel comercial del producto pero "podría salir el año que viene", puesto que la iniciativa está tecnologicamente desarrollada, ha apuntado Pardo.

Por otro lado, Telefónica también ha presentado la tecnología Wifi de 60GHz, un proyecto todavía en desarrollo que ofrece conectividades teóricas de hasta 4.600 Megabits por segundo (Mbps) aunque, a día de hoy, tan solo se han alcanzado entre 1200 y 1400 Mbps de media.

El gestor de proyecto de Innovación de Telefónica, Roberto Guerrero, ha avanzado que esta iniciativa también tiene el objetivo de optimizar la conectividad del hogar a través de la descarga rápida de contenidos o la posibilidad de visualizar un vídeo de alta calidad sin descomprimir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento