Alertan de una nueva campaña para robar tus datos: correos con falsos cupones de descuento

  • Entre las empresas afectadas están El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling o Amazon.
  • El fraude empieza con el envío de un correo en el que se ofrece participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en una empresa conocida.
  • El correo facilita un botón que redirige al usuario a una página que suplanta a la web oficial de la marca, y en la que hay que cubrir formularios para reclamar el premio.
Imagen difundida por la Oficina de Seguridad del Internauta para alertar de los falsos cupones de descuento que llegan en correos electrónicos.
Imagen difundida por la Oficina de Seguridad del Internauta para alertar de los falsos cupones de descuento que llegan en correos electrónicos.
OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA
Imagen difundida por la Oficina de Seguridad del Internauta para alertar de los falsos cupones de descuento que llegan en correos electrónicos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este martes de una campaña fraudulenta de correos electrónicos que se hacen pasar por determinadas firmas fingiendo ofrecer premios y vales de descuento para obtener datos privados y bancarios e inscribirlos en campañas de correo basura masivo.

El fraude empieza con el envío de correos basura a usuarios en los que se ofrece participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en una empresa conocida.

Entre las empresas que se han visto afectadas por esta campaña, se encuentran El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling o Amazon, ha informado el centro en un comunicado.

El correo facilita un botón desde el cual redirige al usuario a una página diseñada para hacerse pasar por una web legítima de una empresa en la que solicitan, además de responder una serie de preguntas a modo encuesta, diferentes datos personales.

Una vez introducidos los datos personales, las distintas páginas ofrecen formularios para suscribirse a seguros, páginas de formación, información financiera y ONGs, entre otros.

Además de datos personales y suscripciones a servicios, se han encontrado mensajes fraudulentos en esta campaña que intentan también obtener los datos bancarios del usuario. Al intentar reclamar el premio, la página solicita los datos bancarios del usuario, la tarjeta de crédito, el CVV y la fecha de caducidad.

Para evitar este tipo de engaños, el Incibe recomienda no introducir nunca ni datos personales ni bancarios ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que hayan llegado sin ser solicitados.

Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención y evitar en la medida de lo posible participar en sorteos vía internet donde se pida al usuario compartir la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas.

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