Málaga

Málaga capital estrenará el día 24 el espectáculo de luz y sonido de Navidad como un atractivo turístico más

Iluminación málaga capital espectáculo luz y sonido navidad 2017
EUROPA PRESS/CEDIDA

El Ayuntamiento de Málaga estrenará el próximo 24 de noviembre el espectáculo de luz y sonido en calle Larios, que se consolida en la ambientación navideña de Málaga y que, según ha indicado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, es ya "una referencia en España", con la

llegada de visitantes desde diferentes puntos.

La luz irá acompañada del ritmo de 'Wizards in winter' de Trans-Siberian Orchestra, 'Feliz Navidad', de Boney M y 'Christmas Festival', de The Boston Pops Orchestra. Además, el Paseo del Parque, las plazas de La Marina, Constitución, Carbón, Alameda, el Soho y las calles Larios, Córdoba y Puerta del Mar ofrecen novedades en su decoración.

Además, un total de ocho nuevas calles del centro histórico se incorporan a este alumbrado, ha señalado la también edil de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, quien ha presentado este espectáculo junto a comerciantes, hosteleros y hoteleros de la ciudad.

"Málaga se ha convertido en un centro de atracción turística por su iluminación y espectáculo de luz y sonido navideño. Somos pioneros y nos consta que ya hay otras ciudades que quieren implantar el espectáculo con el que ya innovamos el año pasado", ha expuesto.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros a los que se añadirán 81.398,82 euros de una ampliación destinada al nuevo árbol de la zona de Camas y las nuevas vías que se incorporan a la iluminación.

Esta es la última prórroga del contrato por dos años -más otros dos- a la adjudicataria, Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870 euros.

El alumbrado se inaugurará el viernes 24 con una fiesta infantil en la plaza de Las Flores y se prolongará durante 44 días. Según Porras, supondrá un coste para el Ayuntamiento de alrededor de un euro por habitante.

Los horarios de los pases de los espectáculos se concretarán más adelante, si bien las referencias son las del pasado año, tras cambiarse sobre la marcha por diversas quejas. Habrá dos cada día y probablemente el primero será a las 18.30 horas y el segundo a las 21.30 horas.

La concejala ha considerado que las 18.30 horas "es muy buena hora para que las personas vengan al centro, vean el espectáculo y luego hagan sus compras, con ello tratamos de fomentar el comercio". A las 21.30 horas "es buena hora para ver este juego de luz y apoyar el sector hostelero". "En definitiva, es una inversión que hace el Ayuntamiento para atraer turismo e incentivar el comercio", ha subrayado.

ILUMINACIÓN EN LAS ZONAS EMBLEMÁTICAS

Las zonas más emblemáticas de la ciudad se iluminarán con 1.806.679 puntos de luz de energía eficiente. En calle Larios, este año, se está instalando una bóveda a lo largo de toda la vía con cerca de 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 18 pórticos con ventanas, vidrieras y rosetones tipo catedral que se han realizado buscando la mayor similitud posible con la de Málaga.

Recogen escenas vinculadas con la Natividad. La potencia será de 28.000 watios y contará con 725.544 lámparas a las que se le añaden 4.500 más con destellos, ha informado a los periodistas.

Además, este año llegará la iluminación navideña hasta nuevas vías del centro histórico como las calles Marqués, Sagasta, Souviron, Enrique García (plaza de Camas), Herrera del Rey, Puerta del Mar, Moreno Carbonero, Álamos y un nuevo tramo de Granada.

Han destacado que se trata de una decoración eficiente y que representará un gasto por el consumo eléctrico de 1.500 euros

aproximadamente por el total de los días de encendido.

Desde el Área de Servicios Operativos se ha coordinado el proceso de selección e instalación de los motivos navideños, que este año tendrá un horario entre 18.30 y 02.00 horas, aproximadamente, todos los días de la semana desde el 24 de noviembre hasta el 6 de enero. Las víspera de festivo y fines de semana este horario será ampliado.

ÁRBOLES

Se colocarán un total de seis árboles de navidad de grandes dimensiones, entre nueve y 18 metros de altura. Así, en el centro del lago del Parque Huelin se instalará un árbol vegetal iluminado con 33.624 microlámparas.

En la plaza Gerónimo Cuervo del Teatro Cervantes se colocará un almendro de led de ocho metros y en calle Alcazabilla habrá otro similar. Por su parte, en la plaza de La Marina, se instalará un árbol gigante de estructura metálica con un total de 33.579 leds. El de la plaza de la Constitución tendrá 18 metros del modelo estrellas con 59.940 leds y decorado el iluminado con motivos barrocos, a semejanza de la calle Larios.

Como novedad, este año habrá un árbol en la plaza Enrique García,

más conocida como plaza de Camas, con 32.475 leds, que es igual que el que también se colocará en calle Molina Lario.