¿Qué piensa hacer José Luis Rodríguez Zapatero con el canon digital si es reelegido en las elecciones de 2008? La pregunta aparece destacada en la la propia página del PSOE, donde los internautas pueden plantear sus interrogantes el presidente del Gobierno. Las más votadas serán contestadas cada semana, aunque la referida a la SGAE, el copyleft y los derechos de autor, sigue sin respuesta.
Es sólo un ejemplo de 'Política 2.0', de la participación de PP, PSOE o IU (con su perfil de
José Luis Rodríguez Zapatero
Mariano Rajoy no se queda atrás, y se lanza a la red
De la comunicación unidireccional al diálogo real
Las bromas con el cartel o el éxito de la polémica pregunta sobre el canon son sólo dos ejemplos del poder que el indivíduo tiene en la red, una capacidad de respuesta impensable en los medios de comunicacion tradicionales.
Acostumbrados a una
De cara al futuro, deberían plantearse la función que los espacios participativos online cumplen en su estrategia electoral. Por ahora sus webs, espacios en redes sociales, vídeos y fotografías les permiten ofrecer cierta imagen de modernidad o obtener un nuevo canal de difusión para sus mensajes.
Pero no parece existir un diálogo real con el elector ni un beneficio palpable para el partido. En EE UU la red es ya
DECÁLOGO DEL POLÍTICO ONLINE
Hacer campaña en Internet puede beneficiar a un candidato operjudicarle, todo depende de cómo se mueva. Unos sencillos consejos pueden ayudar.
- 1. La red social es conversación, no hay que abrir diálogos en los que sólo se escuche la voz del candidato.
- 2. El espacio debe tener vocación de permanencia, no hay que abrir uno si se va a abandonar pronto.
- 3. Conviene centrar esfuerzos. Más vale un buen blog que diez perfiles 2.0 abandonados.
- 4. Un blog personal es... personal. Hay que confiar en el candidato y dejarle actuar.
- 5. No se debe censurar: castigando a los críticos se consigue amplificar a los disidentes.
- 6. La Red es remezcla. Hay que dejar que los internautas jueguen con su mensaje, eso puede ayudar a difundirlo.
- 7. Hay que usar un lenguaje de Red, enlaces a simpatizantes y rivales, e invitar a todos a participar.
- 8. No hay que enviar mensajes a quien no los solicitó. Convertirse en spammer es la peor publicidad para la candidatura.
- 9. Hay que intentar que todos accedan a sus webs, sin encerrarse en una única plataforma.
- 10. No hay que incluir diseños imposibles sino apostar por la accesibilidad.
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