Internacional

Chávez asegura que no tendrá "ninguna relación" con Colombia mientras esté Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez y Álvaro Uribe. (EFE)
20MINUTOS.ES

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que mientras Álvaro Uribe sea presidente de Colombia no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno.

"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el Gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", declaró Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado occidental de Táchira.

Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras congelar el domingo las relaciones a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez para el canje humanitario en Colombia.

Chávez volvió a calificar a su homólogo colombiano de "mentiroso, indigno"

Bogotá anunció el mismo día, por su parte, que no tiene previsto citar a consultas a su representante ante Caracas, Fernando Marín.

EE UU detrás de la decisión

Chávez insistió en que detrás de la decisión "unilateral" de Uribe de suspender su labor mediadora, estaría Estados Unidos, porque al "imperio" no le habrían gustado los "avances" logrados durante el proceso.

"Ya estábamos a punto de un primer paso (...) que (el jefe de las FARC, Manuel) Marulanda me entregara un primer grupo (de rehenes) yo incluso creo que antes de fin de año", afirmó el mandatario de Venezuela, que comparte con Colombia una activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

"Mentiroso, indigno"

El mandatario volvió a calificar a su homólogo colombiano de "mentiroso, indigno", y reclamó la supuesta falta de "coraje" de Uribe porque puso fin a su mediación para el canje humanitario sin decirle nada, "ni una llamada telefónica, ni un emisario ni nada".

Por otra parte, sectores de la oposición venezolana han considerado que Chávez desarrolla una política "irresponsable" para desviar la atención del referéndum sobre la reforma constitucional que promueve, y recabar apoyos a los cambios que ha propuesto en la Carta Magna.

Llamamientos a la movilización

El Gobierno y la oposición venezolana han multiplicado los llamamientos para movilizar a sus partidarios en las concentraciones con las que cerrarán sus campañas para el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional. La céntrica avenida Bolívar de Caracas es el lugar elegido por ambos.