Nissan LEAF 2018
Con una batería de 40 kWh este coche puede recorrer hasta 380 km según el ciclo NEDC. NISSAN

El nuevo Nissan LEAF cambia completamente su aspecto, ahora tiene más autonomía y un motor más potente (150 CV frente a los 109 CV del modelo anterior de 2016). Se comercializará en Europa a partir de enero de 2018.

Su nueva batería de iones de litio tiene una capacidad de 40 kWh con la que este coche puede recorrer hasta 380 km según el ciclo NEDC. Aún está disponible también la batería de 30 kWh (autonomía de 250 km) y a finales de 2018 Nissan sacará otro motor más potente con el que se podrán recorrer todavía más kilómetros.

La nueva batería de 40 kWh puede recargarse en 16 horas en una toma de corriente de 3 kW de potencia o en 8 horas si es de 6 kW. Nissan informa también de que con una recarga rápida de 40 minutos puede llegar hasta el 80% de la capacidad de la batería.

Su velocidad máxima con el motor de 150 CV alcanza los 144 km/h; no es muy alta como suele ser normal en los coches eléctricos.

En este modelo Nissan incluye el e-pedal (detalle del botón que lo acciona en foto), similar al 'One Pedal Feeling' del BMW i3. Permite dosificar la aceleración y deceleración (su máxima retención es de 0,2 G), incluso en pendiente. Aunque sigue existiendo un pedal de freno para un caso de detención de emergencia. En este artículo escribimos más detalles sobre este pedal y esperábamos a su presentación para conocer si habría más información al respecto, pero la compañía no ha dado más detalles.

Interior del Nissan LEAF

Tiene dos tecnologías relacionadas con la asistencia a la conducción, tal como informan en km77.com: el ProPILOT y el ProPILOT Park. El ProPILOT ayuda a mantener el vehículo centrado en su carril y controla automáticamente la distancia con el vehículo que tengamos delante, siempre que vaya a una velocidad entre 30 y 100 km/h. Si el coche de delante se detiene, esta tecnología puede parar el coche y reiniciar la marcha cuando el conductor lo indique. El ProPILOT Park actúa sobre frenos, dirección, acelerador y el cambio para aparcar el coche automáticamente, ya sea en batería o en línea.

El LEAF además incluye la tecnología V2G (Vehicle to Grid o vehículo a red eléctrica): cuando el vehículo no utiliza la batería, podemos redirigir su energía a una red eléctrica. De esta forma, el flujo de energía es bidireccional.

Con una aplicación que podemos controlar desde un dispositivo móvil podemos saber la carga de la batería, calentar o enfriar el vehículo antes de conducir o buscar la electrolinera más cercana.