¿En qué consiste el ciclo de homologación de consumos?

  • Tras el anuncio de Tesla de una nueva autonomía de 503 km en el mercado americano y 613 km en Europa, nos planteamos por qué esa diferencia.
  • Existen unos tests de homologación de consumos que tienen que pasar los fabricantes con sus vehículos.
  • En Europa se utiliza el ciclo NEDC (New European Driving Cycle).
Un banco dinamométrico es un equipo de diagnóstico para la simulación de las sobrecargas del motor durante el movimiento de un vehículo.
Un banco dinamométrico es un equipo de diagnóstico para la simulación de las sobrecargas del motor durante el movimiento de un vehículo.
STAG
Un banco dinamométrico es un equipo de diagnóstico para la simulación de las sobrecargas del motor durante el movimiento de un vehículo.

El fabricante estadounidense de automóviles Tesla ha presentado una nueva versión del Model S, denominada P100D, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos y cuyo precio parte de los 120.000 euros. La berlina Model S tiene una batería de 100 kWh con la que sería capaz de recorrer 315 millas (503,7 km) en homologación de la EPA (la agencia medioambiental de EEUU). Sin embargo, con el NEDC (New European Driving Cycle), el ciclo de homologación de la Unión Europea, la autonomía sería de 613 kilómetros.

Pero, ¿por qué si en el ciclo EPA se recorren 315 millas, que son 503,7 km, luego da una autonomía de 613 km en el ciclo NEDC? Tiene que ver con la diferencia entre los ciclos de homologación en Estados Unidos y Europa que explicamos a continuación.

NEDC: 'New European Driving Cycle'

Es el ciclo de homologación por el que tiene que pasar cualquier vehículo que se pone a la venta en el viejo continente. Determina el consumo urbano, extraurbano y mixto. Pero este ciclo no es igual al ciclo japonés 10-15, ni al norteamericano (EPA) o el australiano, por eso el mismo coche no obtiene las mismas cifras de un mercado a otro. Estas pruebas las hacen los fabricantes por su cuenta para dar datos provisionales, pero se validan en laboratorios independientes. Tal es el caso del Tesla Model S del que se ha comprobado su autonomía tanto en los laboratorios de la EPA como en los del NEDC.

Las pruebas del NEDC se hacen en una nave cerrada y siempre a la misma temperatura y presión atmosférica. El coche permanece entre 20ºC y 30ºC durante un período comprendido entre 6 y 30 horas. El kilometraje del coche debe estar entre 3.000 y 15.000 km. Durante la prueba sólo habrá a bordo un conductor y ningún sistema eléctrico conectado. La unidad de pruebas se coloca sobre unos rodillos (banco dinamométrico), que tienen 22 posiciones prefijadas, que se escogen en función del peso del vehículo, así se simula el impacto en el consumo.

El ciclo consta de dos partes: la urbana y la extraurbana (en este enlace se explican con más detalle las pruebas que se realizan) y de ahí se saca luego el consumo mixto. La prueba completa dura de 19 minutos y 40 segundos en los que se recorren 11 kilómetros y 7 metros.

Más información sobre la historia de los ciclos de homologación en km77.com.

EPA: 'Environmental Protection Agency'

La EPA (Environmental Protection Agency o Agenda de Protección del Medio Ambiente) es la encargada de establecer los estándares de consumos de combustible y emisiones de gases en Estados Unidos. Son diferentes a los utilizados por el NEDC. Del análisis de los distintos vehículos que salen al mercado se encarga el NVFEL (National Vehicle and Fuel Emissions Laboratory o Laboratorio de Emisiones de Combustible y Vehículos Nacionales). En este laboratorio analizan el consumo de los coches en función de los límites establecidos por la EPA.

En el siguiente gráfico, en el que se comparan los tests en los distintos ciclos de homologación (explicado con detalle en este enlace), entre ellos los de la EPA y el NEDC, se puede apreciar que los parámetros (duración de la prueba, la velocidad media, la velocidad máxima y la aceleración) son distintos según las pruebas.

En el caso de la EPA, según sean las pruebas en ciudad o en autopista, la duración de la prueba va desde los casi 23 minutos hasta los 12 minutos. Sin embargo, la duración en el caso del ciclo NEDC es de 19 minutos, tal como hemos explicado anteriormente.

La velocidad media y la aceleración máxima también cambian en función de los ciclos de homologación. En el caso de la EPA, la velocidad media es de 77,4 km/h en autopista y 31,7 km/h en el caso de la ciudad. En el NEDC la media es de 33,6 km/h. En el caso de la máxima velocidad, en la EPA es de 96,4 km/h en el caso de la autopista y en el caso del ciclo NEDC es de 120 km/h.

¿Un solo ciclo de homologación mundial?

El ICCT (International Council on Clean Transportation) ha comparado varios de los ciclos para intentar desarrollar una metodología que permita normalizar los ratios entre los distintos ciclos. Se puede ver en el artículo The International Council on Clean Transportation. Passenger Vehicle Greenhouse Gas and Fuel Economy Standards: A Global Update. July 2007 cuyo texto enlazamos en PDF.

A su vez, el Foro Mundial para la Armonización de la Regulación de los Vehículos intenta poner de acuerdo a los países que manejan distintos ciclos de homologación para que analicen los vehículos según un único ciclo de homologación. Sin embargo, aún queda mucho camino hasta que haya un acuerdo mundial ya que la regulación que se propone es más restrictiva con las emisiones y consumos en ciudad, hecho que algunos países no tienen en consideración o lo contemplan de modo menos restrictivo.

Enlaces de interés

Mostrar comentarios

Códigos Descuento