Navarra

Comienzan este jueves las catas de aceite para conocer y maridar el aceite de oliva virgen extra de Navarra

Este jueves 24 de agosto comienzan las catas de aceite para conocer, experimentar y maridar el aceite de oliva virgen extra de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en esta segunda quincena del mes de agosto cuatro catas de aceite de oliva virgen en el edificio de los ascensores de Descalzos.

Se celebrarán jueves y viernes de esta semana y de la que viene: los días 24, 25 y 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre. Aún quedan plazas para asistir a estas sesiones. Los tiques pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial al precio de 6 euros, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Durante las catas de aceite, que durarán en torno a una hora y media, se explicará la forma de elaboración y la clasificación de cada uno de los aceites que hay en el mercado (virgen extra, virgen o aceite de oliva, dando información útil para identificarlos en el momento de compra), además de nociones básicas sobre su conservación.

Al término de la cada cata, se realizará también un maridaje entre algunos productos y tapas con los aceites catados, con la finalidad de armonizar el aceite más adecuado para cada plato y alimento.

Estas sesiones se organizan en colaboración con los trujales de la D.O.P. Aceite de Navarra. Las catas de aceite estarán impartidas por la catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, Ana Irurita.

Este jueves 24 está prevista la cata de los siguientes aceites: La Maja Arbequina, del Trujal La Maja de Mendavia; Mendía, del Trujal Arróniz; Dulas, del Trujal

La Casa del Aceite de Cascante; y Alhema Queiles, del Trujal Hacienda Queiles de Monteagudo. El viernes 25 se catarán Artajo Arbosana, del Trujal Artajo de Fontellas; Finca La Boquera Arbequina, de Cadreita; Arbequina, del Trujal La Casa del Aceite de Cascante; y Arroniz, de Trujal La Maja de Mendavia.

Para la siguiente semana, están previstas las siguientes catas: el jueves 31 de agosto, Nekeas Arbequina, del Trujal Nekeas de Añorbe; Abbae Queiles, del Trujal

Hacienda Queiles de Monteagudo; Artajo Koroneiki, de Trujal Artajo de Fontellas; y Mendia, del Trujal Arróniz. Y por último el viernes 1 de septiembre, cerrarán las sesiones de cata Capricho Navarra, de Aceites Sandúa de Ablitas; Dulas, del Trujal La Casa del Aceite de Cascante; Ochoa Arbequina&Koroneiki, de Javier Ochoa de Olite; y La Maja Arbequina, del Trujal La Maja de Mendavia.

loading...