A Coruña

La Xunta asume la tutela de la menor con la que su padre se fugó tras matar a su abuela

Concentración de repulsa por el asesinato de una mujer por su exyerno para llevarse a un bebé.
EFE

La Xunta de Galicia ha asumido temporalmente la tutela de la niña de 21 meses que su padre se llevó de la vivienda en la que residía junto a su madre, su abuela y otro menor, en el barrio coruñés de Monte Alto, tras matar, presuntamente, a su suegra.

Así lo han confirmado fuentes de la Consellería de Política Social, que han precisado que no había ningún expediente abierto en relación a estos menores.

No obstante, han indicado que la tutela de la niña -a la que la Guardia Civil localizó junto a su padre en un hostal de Culleredo (A Coruña)- la asume la Xunta "mientras esté en situación de desamparo".

En estos momentos, la menor, a la que se encontró en buen estado, está en "recursos de la Xunta", han indicado por parte de Política Social en referencia a las instalaciones de las que dispone la Administración autonómica.

Por su parte, el hombre detenido, de 43 años, está en dependencias judiciales a la espera de declarar. De la causa se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que era el que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos, en la madrugada del lunes.

Violencia de género

Mientras, este martes se convocaron sendas concentraciones, en A Coruña y en Santiago, para condenar unos hechos que por parte del Consistorio herculino se ha pedido que se aborden como "violencia de género".

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han confirmado que no se está abordando en estos términos porque, para que sea violencia de género, la víctima tendría que haber sido "su pareja, su expareja o un hijo".

"No se da ninguno de los casos", han señalado en alusión a los requisitos que establece la actual legislación española a este respecto y que hasta hace unos años no reconocía a los menores como víctimas.