Libros

Personas que vivían en la calle piden a la RAE incluir 'aporofobia' en el diccionario

Una persona durmiendo en la calle.
EUROPA PRESS

Un grupo de personas que han vivido en la calle y que forman parte de la Fundació Arrels han pedido a la Real Academia Española (RAE) que incluya el término "aporofobia" en la próxima versión del diccionario para visibilizar el odio y la discriminación que sufre la gente pobre.

La petición la han hecho Josep, Manuel, Davide, Joan y Antonio, cinco hombres que fueron "sin techo" y que han logrado completar su proceso de reinserción social a través del acompañamiento de Arrels.

Todos ellos comparten sus experiencias y responden a las dudas de los internautas cada lunes a través de su cuenta de Twitter, Plácido Moreno (@Placido_Mo), que este lunes han utilizado para reivindicar la inclusión de esta nueva palabra.

En mayo, la Fundéu ya afirmó que aporofobia es un neologismo válido, formado a partir de la voz griega á-poros, sin recursos o pobre, y fobos, miedo. Significa "odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado".

Por su parte, Arrels pidió que se tipificase la aporofobia como delito específico en el Código Penal, a raíz del caso del youtuber catalán denunciado por humillar a una persona sin hogar a la que dio de comer galletas rellenas de dentífrico.