Artes

El Museo ABC presenta por primera vez en España el trabajo del ilustrador taiwanés Page Tsou

Page Tsou. Night Attack. De la serie Dancing Feathers.
PAGE TSOU

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración nos invita a conocer estos días el trabajo del ilustrador Page Tsou (Taiwán, 1978), quien por primera vez exhibe sus trabajos en España. La exposición Hide-and-seek (el juego del escondite) es un recorrido repleto de imaginación por un centenar de originales incluidos en una docena de proyectos de este artista taiwanés.

Más conocido en nuestro país como ilustrador de libros infantiles como El soldado de plomo (2012) o como creativo para marcas como Johnny Walker, Gucci o Montblanc, la muestra nos permite descubrir ahora estos trabajos más personales.

Las obras de Page Tsou son una fusión de técnicas en las que se puede apreciar las influencias del cómic japonés, el arte urbano y la pintura tradicional oriental. En esta exposición el artista elige tonos pastel que contrastan con su mundo onírico y, a veces, inquietante. El título de la muestra es, además, un juego de palabras que evoca al juego del escondite y, por extensión, al acto de ocultar y buscar.

Señales ocultas en cada dibujo

"Me gusta dibujar señales ocultas y distintos significados. La mayoría de mis obras son libros ilustrados, los cuales tocan ciertos temas serios envueltos de la inocencia y la diversión de los niños. Esta es la idea principal que refleja la exposición. Mediante el cuestionamiento de ideas, partiendo de diferentes puntos de vista, trato de descubrir/revelar los fenómenos sociales que el público ve pero que, sin embargo, ignora en su vida diaria", explica Tsou.

Graduado en artes visuales en el Royal College of Art de Londres, en esta ciudad arrancaría también un proyecto en el que dibujaría tres mil caras en 30 días que le conduciría a la serie The And, retratos de la parte posterior de la cabeza, una parte obviada en sí de su propia esencia.

Sus ilustraciones han sido premiadas con diversos galardones y la revista de moda WAD en París le ha incluido en su lista de artistas destacados. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas o privadas como el Museo de Bellas Artes de Táipei (Taiwán), el Yamaha Design Centre (Reino Unido) o el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia (Polonia).

Tsou también ha comisariado la Exposición de la Casa Internacional del Diseño para la Capital del Diseño Mundial 2016 en Taipéi, ha recibido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia - Fundación SM en 2011 y ha sido comisario en 2017 del Pabellón de Taiwán en la Muestra de Ilustradores de Bolonia.

Abierta al público hasta el 15 de octubre, contará con dos visitas-taller para familias dirigidas a niños de entre 6 y 12 años los sábados 23 de septiembre y 7 de octubre.