Chocolate
Chocolate puro picado. congerdesign

Caliente y en taza, en tableta, con forma de bombón relleno, de cobertura... hay numerosas formas de elaborar y consumir el chocolate a la que se ha sumado una nueva, de momento disponible únicamente en Estados Unidos, aunque está aún a la espera de la aprovación definitiva de la Food & Drug Administration, que no tiene decidido cómo regularlo.

Detras de este producto, que se vende por 24,99 dólares, está un emprendedor de 29 años llamado Nick Anderson, fundador de la empresa Legal Lean. Coko Loko se publicita asegurando que "libera el estrés" y "relaja la mente". Anderson ha asegurado en declaraciones a medios estadounidenses que "es casi como la sensación de tomar una bebida energética, como cuando estás eufórico pero también motivado para conseguir que las cosas se hagan".

Coko Loko  se trata de un polvo de chocolate que mezcla el cacao con ingredientes que están presentes normalmente en las bebidas energéticas como gingko bilboa, taurina o guaraná. Allí se ha aprobado su consumo, que permite elevar el nivel de energía de manera similar a cuando se toma un Red Bull o un Monster.

No obstante, la idea de esnifar chocolate no es del todo novedosa. Ya ha habido en el pasado personas que lo utilizan como estimulante. De hecho un chocolatero belga hace diez años ya inventó un dispositivo para poder esnifar polvo de cacao.

La cuestión es que hay cierta alarma entre los profesionales de la salud de ese país.  Más allá de las preocupaciones habituales asociadas a las bebidas energéticas, los médicos no tienen claro cómo absorverán las membranas mucosas los distintos tipos de ingredientes, tanto el cacao como  los estimulantes. Temen que pueda causar problemas en los senos nasales.