España lidera la reproducción asistida en Europa con más de 100.000 tratamientos al año

  • España ha llegado a un record de 109.275 ciclos de tratamiento, por delante de Rusia (94.985 ciclos) y del anterior líder, Francia (90.434).
Tratamiento de reproducción asistida.
Tratamiento de reproducción asistida.
EUROPA PRESS/CENTRO GUTENBERG MÁLAGA
Tratamiento de reproducción asistida.

España lidera la reproducción asistida en Europa con casi 110.000 tratamientos en un año, por delante de Rusia y Francia, país este último que hasta hace poco encabezó el número de ciclos practicados a mujeres, informó este martes la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).

Esta institución ha recopilado los datos de registros nacionales de ciclos de tratamientos de reproducción asistida en Europa desde 1997 y en su último informe, que data de 2014, concluyó que se han practicado 109.275 ciclos en España. Le siguen Rusia, con 94.985 ciclos, y el antiguo líder en este campo, Francia, con 90.434, de acuerdo con el informe, presentado este martes por el doctor Carlos Calhaz-Jorge, presidente del Consorcio Europeo de Monitorización de la FIV de la ESHRE, en la trigésima tercera reunión anual de la institución en Ginebra.

Los ciclos observados por la entidad incluyen tratamientos con fecundación in vitro (FIV), Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoide (ICSI), donación de óvulos e inseminación intrauterina (IIU).

El informe cubre un total de 707.171 ciclos en 2014 y 146.232 nacimientos de bebés mediante la reproducción asistida, lo que representa la fotografía "más precisa" sobre esta práctica en Europa, asegura la ESHRE.

Calhaz-Jorge estima que en torno al 80 % de todos los tratamientos de reproducción asistida en Europa están incluidas en el programa de monitorización, pero para 2014 no hay data aún del Reino Unido, lo que puede "comprometer ligeramente el resultado" del estudio en términos del tipo de tratamiento preferido (ICSI o FIV).

El informe de la ESHRE confirma que las clínicas europeas continúan favoreciendo el tratamiento ICSI o FIV en una proporción de dos a uno, es decir 336.123 Inyecciones Intracitoplásmica de Espermatozoide frente a 123.809 casos de fecundación in vitro. Se trata de una tendencia que ahora "es evidente en todo el mundo", sostiene la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

No obstante, los resultados europeos muestran de manera consistente que la tasa de embarazo (por transferencia embrionaria) es más elevada con la FIV (34,6 %) que con la ICSI (33,1 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento