Empleo

Los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más al mes, porque hay Presupuestos

Autónomos.
FINANCIAL RED

Que el Gobierno vaya a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha sido una mala noticia para los autónomos españoles... acostumbrados como están a las malas noticias. Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima, que son la mayoría, van a pagar 8 euros más al mes.

Al aprobarse los PGE la congelación de la base mínima de cotización de los autónomos queda en el olvido y sube un 3%. De modo que desde ahora los casi tres millones de autónomos que pagan la cuota mínima abonarán 8 euros más al mes, de 267 euros a 275. Serán unos 96 euros más año. La subida se aplicará una vez que entren en vigor las cuentas públicas, que se espera sea en julio.

Ya el pasado 2 de diciembre el Gobierno promulgó un Real Decreto en el que se incrementaban las bases máximas de cotización en autónomos un 3% y encarecían la cuota máxima de este año en 37,68 euros respecto a la de 2016. Sin embargo, en ese momento, el Ejecutivo congeló la base mínima a la espera de pider aprobar los Presupuestos.

Según los PGE, la base mínima de cotización va a aumentar un 3%, de 893,1 euros a 919,80 euros mensuales. La base máxima de cotización de los autónomos sí queda congelada en los 3.751,20, claro que ya subió en febrero: de 1.088 euros a 1.121 cada mes.

La tarifa plana de 50 euros para los autónomos durante un año se mantiene y se aumenta. Las presupuestos incluirán una partida de 480 millones de euros para ello. Finalmente, los trabajadores por cuenta propía de 48 o más años también tendrán que pagar más. La cuota mínima crece un 3%, pasando de 963 a 992 euros.

loading...