El origen del fallo global de British Airways fue un empleado que apagó un servidor por error
- La incidencia dejó en tierra a más de 75.000 pasajeros.
- Según las primeras investigaciones, un contratista estaba realizando tareas de mantenimiento en el centro de datos y desenchufó por error un servidor.
- Esto provocó la caída de la plataforma, una contrariedad que ha tenido un coste en pérdidas de 100 millones de euros para la aerolínea británica.
- Cómo se puede reclamar ante las incidencias producidas en los vuelos de BA.
British Airways, principal compañía aérea británica, sufrió la pasada semana una grave crisis debido a un fallo informático que obligó a la empresa a cancelar cientos de vuelos, dejando a más de 75.000 viajeros en tierra. Ahora, el diario The Times apunta al origen del caos: un error humano, en concreto, el de un empleado que desenchufó por error uno de los servidores de la compañía.
Al parecer, los hechos ocurrieron cuando el trabajador de una contrata de la empresa, que realizaba tareas de mantenimiento en el centro de datos y servidores de la empresa, desconectó por accidente el suministro de energía de uno de los servidores, lo que provocó la caída de la plataforma de la compañía y una sucesión de errores que desembocó en la crisis global.
Las primeras estimaciones apuntan a que para British Airways, el incidente puede tener un coste de 100 millones de euros, de los que 60 serán para indemnizaciones a pasajeros afectados, ya que los que sufrieran un retraso de más de 3 horas deben recibir 250 euros (si el vuelo es de menos de 1.500 km de distancia), 400 euros (vuelos hasta 3.000 km) o 600 euros (vuelos de largo recorrido), según cada caso, más los costes de alojamiento y manutención. Los otros 40 millones de euros corresponderían a las pérdidas ocasionadas por el suceso.