Nacional

El PSOE pide que comparezca Catalá para que explique por qué no destituye a Moix

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la reprobación del Congreso.
EFE

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé explicaciones sobre los supuestos intereses del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en Panamá.

El diario Infolibre ha publicado este martes una información según la cual Moix es dueño del 25% de una empresa en Panamá, y los socialistas han decidido pedir la comparecencia de Catalá para que explique este asunto.

Además, en palabras de la portavoz adjunta del grupo socialista Isabel Rodríguez, el PSOE considerada que Moix ya no tiene "ninguna autoridad" para seguir al frente de la Fiscalía que precisamente persigue a los corruptos, dado que tiene "relaciones con un paraíso fiscal".

Rodríguez ha señalado que el fiscal anticorrupción debería "seguir el camino" del exministro de Industria José Manuel Soria, que dejó su cargo por tener también intereses económicos en Panamá.

Y es que según la portavoz adjunta del PSOE, a "nadie razonable" le parece bien que quien persigue la corrupción esté ahora "implicado y relacionado" con paraísos fiscales.

La diputada socialista ha recordado que hace unos días el Congreso reprobó al ministro de Justicia y al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, así como a Moix, y ha criticado que tras esa reprobación los tres sigan ocupando sus cargos.

Ha considerado asimismo que la noticia publicada, sumada a las "injerencias" y "obstáculos" del ministro y los fiscales en los casos de corrupción que afectan al PP, es otra razón más que justifica la necesaria marcha de Catalá, Maza y Moix.

Catalá dispuesto a comparecer

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse sobre las informaciones bajo el argumento de que desconoce las "cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha explicado que si bien ha leído la información él no sabe "nada de esta cuestión".

Por este motivo, y aunque ser ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, como siempre que se le requiere sobre asuntos de su competencia y "con total transparencia", ha advertido de que si es para hablar de "aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal" le parece "un poco inadecuado".

Catalá ha reiterado que no posee información sobre asuntos tributarios o que tengan que ver con el patrimonio de los fiscales, y en el caso de Moix ha subrayado que "desconoce el asunto" de su supuesta participación accionarial en una empresa de Panamá, ni el alcance que ello pueda tener para la Agencia Tributaria.

"La gota que se suma al vaso lleno"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la supuesta participación de Moix en una empresa de Panamá puede ser "una gota que se suma al vaso lleno" y ha avanzado que presentarán la semana próxima una reforma de la ley del Ministerio Fiscal para tener fiscales independientes.

Al margen de la participación que Moix pueda tener en una empresa radicada en Panamá , ha dicho Rivera en un desayuno informativo, Ciudadanos ya habló con el PP para decirle que en el cuerpo de fiscales tenía que haber uno que "no sea el preferido" del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión por el "caso Lezo".

"Parece que es el único y me preocupa que Rajoy haga una defensa a ultranza del fiscal Anticorrupción", ha subrayado el presidente de la formación naranja.