Nacional

Los medios apoyan la actitud del monarca ante el presidente Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lejos de dar zanjada la polémica que tuvo lugar durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile cuando el Rey don Juan Carlos le instó a que se callara, asegura que don Juan Carlos estaba al tanto del golpe de Estado que trató de derrocarle en 2002.

Antes, Chávez, famoso por enredarse solo en largas disputas dialécticas que alarga indefinidamente y traslada a su programa de televisión Aló Presidente, ya había asegurado que "será Rey" (por don Juan Carlos), "pero a él" no le puede "hacer callar" y que, aunque "el Rey se puso muy bravo", él es "muy torero".

Los medios de comunicación españoles siguen ejerciendo este lunes de banderilleros y picadores y alaban la actitud de su majestad, que califican de "necesaria", como ya hicieron el pasado domingo, dando a la respuesta del monarca un respaldo casi unánime, al igual que ocurre con la prensa opositora de Venezuela.

El diario ABC asegura en su editorial La lección del Rey, que "la intervención directa, contundente y enérgica" del monarca fue "el único gesto de dignidad que se vio en un foro herido de muerte".

Según el medio, la "severa intervención" de su majestad, fue "necesaria" como respuesta al "antiespañolismo" del presidente venezolano.


En La reincidencia de Chávez y las 'amistades peligrosas', el diario El Mundo considera que "las críticas de IU y ERC" que han tachado "al Rey de 'prepotente' y de 'perder las formas" son la demostración de que "Don Juan Carlos hizo lo que tenía que hacer".

Mientras, Gustavo de Arístegui, en la sección de Tribuna Libre, considera que "hay que agradecer a su majestad su coraje en la defensa de la dignidad democrática de España".

En sus blogs, el diario El País analiza también la reacción del Rey. El escritor Juan Cruz, en su Mira que te lo tengo dicho, afirma que "el Rey reaccionó como cualquiera que quiere escuchar el argumento de otro mientras un tercero perifonea" y se pregunta si "por ser monarca no se tiene sangre en el cuerpo".

Lluís Bassets, en Del alfiler al elefante cree que estuvo "bien" que Rey hiciera "callar a Chávez", aunque lamenta "que el Rey de España pierda los papeles y abandone su papel de moderador".

El diario, en su editorial, apoya al monarca en su "contundente" reacción contra el mandatario venezolano.

El resumen que hace Javier Ortiz, columnista de Público, de la Cumbre Iberoamericana es que "el Rey perdió los papeles" y que "tiene poco que hacer y lo hace mal", mientras que Íñigo Sáenz de Ugarte cree que "la imagen del rey Juan Carlos mandando callar a un presidente elegido por los venezolanos resulta muy poco presentable".

En el diario catalán, Margarita Sáenz-Diez Trias considera en su columna que el Rey, en su frase "aplaudida por muchos" y "felicitada por casi todos", empleó un tono que "sonó en exceso sobrado, acaso altanero".

José Antich, director de La Vanguardia, considera que "el incidente [...] amplía los apoyos a la Corona en la opinión pública española". Enric Juliana, por su parte, asegura que "la popularidad del Rey y del Príncipe Felipe se ha visto robustecida en los últimos tres meses [...] como lo certifica el impacto que está teniendo en el mundo el sonoro incidente del sábado".

loading...