Nacional

Javier Lambán pide "lealtad mutua" a Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha sido el último de los barones socialistas que se ha pronunciado trsa la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Lambán, también presidente de Aragón, ha reconocido la "victoria rotunda" del recién elegido, por segunda vez, secertario general, a quien ha ofrecido su "lealtad", pero al mismo tiempo le ha reclamado que ésta sea "mutua" para "que la unidad se construya sobre cimientos seguros". Y pensando en el Gobierno de la comunidad que él preside, ha pedido que éste sea un bien político respetado, reconocido y apoyado".

Así, ha llamado hoy a recuperar la "normalidad" tras el proceso de primarias del partido y la "unidad, la concordia y la fraternidad" basada en la "lealtad absoluta" de Aragón con Pedro Sánchez y de él con los socialistas y el gobierno aragonés. "Pedro Sánchez cuenta con mi lealtad y la de los socialistas aragoneses", ha insistido, toda vez que ha enfatizado que recuperar la fraternidad debe ser algo "mutuo".

Lambán ha ofrecido una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha manifestado que siempre pensó "que Susana Díaz tenía opciones muy reales" y que  quien ganara lo haría "por escaso margen de votos", por lo que ha admitido "sorpresa" respecto a la diferencia de votos con que ha obtenido Sánchez, que venció por más del 50% de los votos frente al 39, 94% de Díaz.

A partir de ahora, ha manifestado, "todos somos de Pedro Sánchez", a quien ya ha expresado en privado y el público su felicitación, si bien ha comentado que no ha hablado con él "por no molestar", ha dicho, parafraseando al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Sobre la posibilidad de trasladar la proporcionalidad de los resultados de las primarias a las listas para elegir a los delegados de cada agrupación que acudirán al congreso federal de junio, Lambán ha considerado que sería "desvirtuar" el proceso. "Si todos somos consecuentes con lo que decimos, si somos leales, después del pasado domingo solo hay un secretario general del PSOE, que es Pedro Sánchez", y plantear las listas así "inhabilita a los militantes para elegir a quienes les van a representar".

"Puertas abiertas" a Susana Sumelzo

Lambán ha incidido en que los gobiernos autonómicos tienen que ser un "aliado fundamental" del nuevo secretario general y no deben ser vistos por él ni por ninguno de sus colaboradores "como un peligro". Ha agregado que no teme "ninguna 'vendetta'" por parte de Pedro Sánchez, dado que lo que ha explicado es una "declaración de intenciones" que hubiera expresado de igual modo si hubiera ganado las primarias Susana Díaz.

Y ha negado igualmente que existan enfrentamientos entre "las bases y el aparato", que es la dirección del partido democráticamente elegida. En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de dejar "atrás" estos debates y de "mirar hacia adelante", y eso, a su juicio, pasa por recuperar el diálogo con socialistas que hasta el sábado formaban parte del "sector" de Sánchez, como la diputada aragonesa Susana Sumelzo, con quien tampoco se ha comunicado pero tiene "el teléfono y las puestas abiertas" para hablar con ella del futuro del partido.