Zaragoza

Jaca y el CITA colaboran para estudiar el potencial económico del cultivo de plantas aromático-medicinales

Planta aromático-medicinal
GOBIERNO DE ARAGÓN

Para su desarrollo, el centro ha instalado una parcela de demostración en Bernués de Jaca, con un agricultor colaborador, en la que se plantan diferentes especies de plantas aromáticas y medicinales, representativas para la zona.

El objetivo es poder comparar su rentabilidad frente a los cultivos tradicionales. Se está trabajando con: Lavanda (Lavándula angustifolia Miller) Clon Mallette, Lavandín Grosso (Híbrido de Lavandula angustifolia x Lavandula latifolia), Lavandín Super (Híbrido de Lavandula angustifolia x Lavandula latifolia), Salvia officinalis, Satureja montana (Ajedrea), Artemisia absinthium (Ajenjo), Origanum virens (Oregano verde).

El investigador Jesús Burillo, responsable de la línea de plantas aromático-medicinales del CITA, coordina esta iniciativa cuyos trabajos requieren obtener el mejor material genético de cada una de las especies cultivadas y analizar las necesidades de mantenimiento y cuidado de las plantas en cultivo.

También desde el equipo investigador se realizará el control fenológico de cada especie y se verificará el momento óptimo de recolección para cada una de ellas. El material obtenido (biomasa)

se procesará en laboratorio, en la planta piloto de extracción de aceites esenciales y en el secadero de aromático medicinales.

Los análisis permitirán ayudar a estudiar la viabilidad económica de cada especie con el propósito de que las plantas más interesantes, tanto en producción como en respuesta de cara al mercado, se conviertan en una posibilidad rentable de cultivo en la Comarca de la Jacetania.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Jaca y el CITA es una acción de transferencia y de fomento de relaciones entre instituciones y con el sector agroalimentario.

loading...