Logo del sitio

El 75% de los niños españoles con cáncer convive con un fumador

  • Según un estudio del Proyecto Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico.
  • Más de un tercio de todas las muertes por cáncer en los países industrializados son atribuidas al tabaco.
  • "El humo del cigarrillo es más perjudicial para la salud de los niños que todos los contaminantes del aire juntos", dice un investigador.

Un estudio del Proyecto Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico (MACAPE), que se presenta este jueves en Castellón durante un congreso sobre tabaquismo, señala que casi tres de cada cuatro niños que tienen algún tipo de cáncer en España conviven con algún fumador en casa.

Según un comunicado del Comité Español para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los doctores Antonio Ortega y Joseph Ferris presentarán el estudio del MACAPE en el VII Congreso de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo de Castellón.

En el estudio se expone que en los países industrializados, más de un tercio de todas las muertes por cáncer (22% en mujeres y 45% en hombres) son atribuidas al tabaco.

Sin embargo, el humo del tabaco todavía no se ha reconocido como cancerígeno para la infancia, por lo que este proyecto pretende ayudar a recoger evidencias científicas e intentar erradicar la exposición e inicio en el tabaquismo del superviviente de la enfermedad, su familia y su comunidad.

El doctor Ortega afirma que el hecho de que el tabaco "sólo sea considerado cancerígeno con seguridad a partir del día que uno cumple 18 años coloca a muchos niños en riesgo", lo que a su juicio "es un gran logro, de momento, de la industria tabacalera".

Peor "que todos los contaminantes del aire juntos"

Para el doctor, "el humo del cigarrillo es más perjudicial para la salud de los niños que todos los contaminantes del aire juntos".

Un niño recién nacido, por ejemplo, "respira 60 veces por minuto (4-5 veces más que un adulto) y, además, pesa 10 veces menos; elimina peor los tóxicos, tiene menos altura y es donde se concentran más contaminantes, por lo que la incidencia del tabaco en su salud es muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento