Internacional

La Unión Europea califica de "flagrante" la violación del alto el fuego impuesto en Ucrania

Vista de un lanza cohetes BM-21 durante unos ejercicios militares en Devichki, a 85 kilómetros de Kiev, Ucrania.
Roman Pilipey / EFE

La Unión Europea (UE) calificó este martes los bombardeos masivos contra la ciudad de Advéyevka, a unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, una "violación flagrante" del alto el fuego impuesto por los acuerdos de Minsk para la paz en el Este de Ucrania.

"Los intensos combates en los alrededores de Advéyevka en los últimos días, con fuertes bombardeos con armas proscritas y un considerable número de víctimas, es una violación flagrante del alto el fuego estipulado por los acuerdos de Minsk", afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Casi dos años después de la firma de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este prorruso de Ucrania, los combates continúan esporádicamente en la zona del conflicto y las partes están lejos de cumplir con lo pactado con la mediación de Rusia, Francia y Alemania.

El servicio que dirige la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió "el cese inmediato de los combates" y subrayó que la observación completa del alto el fuego es "crucial" para la implementación total de los acuerdos, "la base para una resolución pacífica y sostenible del conflicto". "Esto también ayudaría a la reparación urgente de infraestructuras críticas", añadió el SEAE.

Los acuerdos de paz contemplan, además de un alto el fuego, la concesión de un estatus de autogobierno especial a los prorrusos, la reforma constitucional y la celebración de elecciones locales en los territorios separatistas. Kiev, sin embargo, se niega a avanzar en el componente político de esos acuerdos mientras no recupere el control de los tramos de frontera con Rusia en manos de los rebeldes.

El SEAE pidió además que la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargada de supervisar sobre el terreno el alto el fuego, tenga garantizado el "acceso pleno y sin restricciones a todas las zonas afectadas por los conflictos".

Los combates de Advéyevk la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, "ponen a los habitantes civiles en grave riesgo" y han causado "graves trastornos en la provisión de servicios básicos para las comunidades locales", lamentó el SEAE.