Cine

'La La Land' parte como favorita en unos Óscar a los que también aspira un cortometraje español

La cuenta atrás para la 89 edición de los Óscar, la gran fiesta del cine, ha arrancado este martes con el anuncio de las nominaciones, una cita que ha dado pocas sorpresas y sigue la tendencia marcada por los Globos de Oro, con La La Land como la gran favorita con catorce nominaciones, cifra que iguala el récord histórico marcado por Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997).

Aunque son catorce nominaciones, la película solo compite en trece categorías, ya que en la de Mejor canción original lo hace con dos temas, The Audition y la pegadiza y ya muy famosa City of Stars. El filme también aspira a llevarse las estatuillas a mejor película, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guion original.

Esta no es la primera gran cifra que obtiene La La Land. El aclamado musical sobre los sueños por cumplir ganó recientemente la cifra récord de siete Globos de Oro. Aunque las expectativas y el número de nominaciones no siempre es sinónimo de éxito, todo parece indicar que este paseo por el alma del musical clásico será la gran triunfadora de la gala que se celebrará el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles con el humorista estadounidense Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias.

El drama Moonlight y la original película de ciencia ficción La llegada son sus mayores rivales con ocho candidaturas cada una. Les siguen de cerca otro drama, Manchester frente al mar, y la bélica Hasta el último hombre, de Mel Gibson, con seis.

Estas cinco producciones optan, entre otros premios, al Óscar a mejor película, categoría que este año cuenta con nueve candidatas. Las otras cuatro nominadas en esta categoría estrella son Fences, Figuras ocultas, Comanchería y Lion.

Gibson parece que al fin se ve absuelto por la industria de sus pecados y luchará además por el Óscar al mejor director junto a Denis Villeneuve (La llegada), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Barry Jenkins (Moonlight) y Chazelle (La La Land). Como en los Globos de Oro, los premios de la Academia han confirmado a Martin Scorsese y su Silencio (solo ha obtenido una nominación, a mejor fotografía) y a Clint Eastwood y Tom Hanks, con Sully, como los grandes olvidados de esta temporada de premios cinematográficos.

La estatuilla al mejor actor se la disputarán Casey Affleck (Manchester frente al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Captain Fantastic), Denzel Washington (Fences) y Gosling (La La Land).

El título de mejor actriz pondrá en liza a la francesa Isabelle Huppert (Elle), Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins, en la que es su nominación número 20, con la que aumenta su récord histórico) y Stone (La La Land).

En estas categorías ha sorprendido la presencia de Mortensen, que no se encontraba en las apuestas, y la ausencia de Joel Edgerton, cuyo magnífico papel en Loving lo ha colocado en todas las demás entregas de premios. Además, muchos se han sentido indignados con el hecho de que Amy Adams no esté nominada en la categoría de mejor actriz, un ninguneo que hace que muchos ya hablen de ella como la nueva Leonardo DiCaprio.

También resulta curiosa la presencia de Andrew Garfield y Emma Stone, quienes se conocieron y enamoraron interpretando a Spider-Man y a su novia y, tras romper a finales de 2015, se encontrarán ahora de nuevo como amigos y candidatos al Óscar como mejor actor y actriz del año respectivamente.

Kubo y las dos cuerdas mágicas, Vaiana, Mi vida de Calabacín, La tortuga roja y Zootrópolis competirán por el galardón al mejor filme de animación.

La presencia española llega este año en la categoría de mejor cortometraje, donde Timecode, de Juanjo Giménez, ha logrado colarse entre los cinco finalistas. Este corto cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje. Sus rivales serán Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Silent Nights, de Aske Bang, y Sing (Mindenki), de Kristof Deák.

Por otro lado, en esta ocasión, ninguna cinta iberoamericana opta al premio de mejor película de habla no inglesa. La presencia latina llega de la mano del mexicano Rodrigo Prieto (Silencio) entre los aspirantes al premio de mejor fotografía, una categoría donde está acompañado por Bradford Young (La llegada), Greig Fraser (Lion), James Laxton (Moonlight) y Sandgren (La La Land).

Y el artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda aspira a hacerse con el Óscar a la mejor canción por el tema How Far I'll Go, de la cinta de Disney Vaiana. Sus contrincantes son los dos temas de La La Land, así como Can't Stop The Feeling, de la cinta Trolls, y The Empty Chair, del documental Jim: The James Foley Story.

La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha contado con la ayuda de Jennifer Hudson, Brie Larson, el mexicano Emmanuel Lubezki, Jason Reitman y Ken Watanabe para desvelar los nombres de los aspirantes en un vídeo grabado.

loading...