Camino de Santiago
Un peregrino que recorre el Camino de Santiago pasa junto a una concha de vieira, que marca la ruta. GTRES

España sigue ocupando el tercer puesto de los países con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, con 45, tan sólo por detrás de China (47) e Italia (49). En 2016, España sumó dos nuevos lugares a su lista: primero los Dólmenes de Antequera y después, al final del año, el Camino Primitivo de Santiago.

Esta parte del universal Camino de Santiago transcurre principalmente por Galicia, lo que suma a la comunidad un nuevo destino con este título, aunque no es el único. El propio destino del peregrinaje, la Catedral de Santiago, cuenta con una fachada que también forma parte del Patrimonio de la Unesco.

El Camino de Santiago ya contaba con dos trazados Patrimonio de la HumanidadEl Camino de Santiago ya contaba con otros dos trazados en la lista del Patrimonio de la Humanidad: el Camino Francés, desde 1993, y los Caminos del Norte de España (Costa, Primitivo, Vasco-Riojano y de Liébana) desde 2015. El Francés es el que más peregrinos eligen, el 63,4%, pero crece el número de interesados por el Portugués (18,7%), el del Norte (6,2%) y el Primitivo (4,3%).

En verano, el Foro do Camiño, compuesto por 30 organizaciones defensoras de las rutas jacobeas, denunció la alteración del Camino Primitivo y el del Norte debido a las obras de "recuperación, acondicionamiento y mejora" llevadas a cabo por la Axencia de Turismo de Galicia. Además, acusó a la Xunta de hacer cambios en las vías en favor de "intereses comerciales". El foro envió un informe al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos-España) para denunciar que estas obras "ya alteraron 12 kilómetros".

En julio del pasado año, la UNESCO añadió a su lista los dólmenes de Antequera. Son construcciones funerarias megalíticas, que se creen tienen más de 5.000 años. Estos dos son la novedad de 2016, pero la lista española la completan otros 43 lugares que son ya Patrimonio de la Humanidad.