Los dólmenes megalíticos de Antequera logran la declaración de Patrimonio de la Humanidad

  • Los tres dólmenes y dos espacios naturales pasan a formar parte del patrimonio mundial protegido por la Unesco.
  • Es el primer conjunto megalítico catalogado en suelo continental.
Visita institucional a uno de los dólmenes de Antequera antes de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Visita institucional a uno de los dólmenes de Antequera antes de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Ayuntamiento de Antequera
Visita institucional a uno de los dólmenes de Antequera antes de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga han sido calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la cultura. El comité de la Unesco, reunido en Estambul, aprobó este viernes la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el 'tholos' (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Este conjunto es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

"Es un momento de alegría y emoción, y quiero que mis primeras palabras sean para el pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio", declaró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su intervención en el acto tras anunciarse la decisión.

Aguilar subrayó que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación y valoración de los dólmenes, y agradeció especialmente a la comunidad científica, que con su "trabajo de excelencia" ha hecho posible la candidatura. "Hoy, Antequera, Málaga, Andalucía y España están de enhorabuena", concluyó la consejera.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, asimismo presente en la reunión, expresó su agradecimiento a todas las personas que han luchado por conseguir la inscripción del monumento. "Gracias por hacer posible este sueño de seis mil años", clausuró el alcalde.

Un total de 29 candidaturas se han presentado para su examen en esta reunión de la Unesco, que arrancó en Estambul el domingo pasado y continuará hasta el miércoles que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento