Pilar Cristóbal
Pilar Cristóbal Archivo
Tengo un problema que para mí es muy grande, tengo pelos alrededor del pezón y en el ombligo. Me los quito porque me da mucha vergüenza que se me vean, me parece que soy un bicho raro. ¿Puedo hacer algo para que no salgan? ¿Es malo quitármelos?

No eres la única que tiene pelos en esas zonas, puedes hacer lo que quieras, es decir, quitártelos o dejártelos. Desde el punto de vista erótico hay hombres que les encantan los pelos y hay otros que no les gustan, en nuestra cultura es costumbre quitarse la mayoría de los pelos del cuerpo pero en otras latitudes se los dejan. No es ni malo ni bueno, lo malo es la vergüenza que sientes y que posiblemente te impida disfrutar de tu cuerpo sin complejos.

Quisiera saber cuánto tiempo después de la relación sexual se puede saber si se está embarazada o no.

Para que cualquiera de las pruebas del embarazo funcionen es necesario que el cuerpo de la mujer esté fabricando una buena cantidad de hormonas progestógenas, es decir, las que protegen el embarazo, y eso se produce unos 15 días después de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se fundan creando la primera célula del ser vivo, el cigoto. Esta primera fase se realiza en las trompas de Falopio y los estrógenos no empiezan a funcionar convenientemente hasta que ese grupo de células madre, que se llama mórula,  se aloja en el útero. Si has tenido una práctica de riesgo de embarazo, y no lo deseas lo que tienes que hacer es recurrir a la píldora postcoital, pero si ya estás fuera de tiempo sólo te queda esperar, la falta de la regla es el primer síntoma seguro de que estás embarazada.

Tengo una duda sobre mis relaciones de pareja. Yo tengo 18 años y ella 17. Somos novios desde hace tres meses y estamos muy bien y las familias también nos quieren a los dos. Yo pregunto: Si tenemos relaciones sexuales completas ¿me podrían denunciar por corrupción de menores? Ella es menor y yo mayor de edad.

Una cosa es la mayoría de edad y otra la edad del consentimiento. Es cierto que la mayoría de edad es a los 18 años pero la edad para dar consentimiento para tener relaciones sexuales en España son los 14 años, esto quiere decir que un chico o una chica de catorce años puede tener relaciones sexuales completas si está de acuerdo en ello. Tiene que ver con la ley sobre libertad sexual en la que ya no se usa el término corrupción de menores sino el de atentado contra la libertad sexual. Esto quiere decir que puedes tener relaciones sexuales completas con tu novia donde, como y cuando ella quiera.