Pontevedra

Un pueblo entero se hipotecará para evitar la convivencia con vecinos gitanos

La casa está situada al lado del campo de fiestas de Vilarchán(Noé Parga).

Los vecinos se han puesto de acuerdo para comprar una casa que pretendía adquirir una familia gitana.

Los vecinos del pueblo de Vilarchán, en el municipio de Ponte Caldelas, prefieren hacer frente a una hipoteca de 276.465 euros (unos 46.000.000 de pesetas) antes de que una familia de gitanos se instale en el pueblo.

Todo comenzó cuando se supo que una familia de etnia gitana, procedente del poblado de O Vao, en Poio, tenía previsto comprar una vivienda que está a la venta en el pueblo, justo al lado del Campo de Os Remedios, lugar donde se celebran las fiestas y donde suelen reunirse pequeños y mayores.

Los vecinos se reunieron el domingo y decidieron que la mejor solución para evitar un mercado de droga en pleno pueblo era comprar la vivienda, aunque saben que afrontar el pago no será fácil.

Las más de 110 familias del lugar tendrán que pagar unos 16 euros al mes durante 35 años para hacer frente a la hipoteca. La casa está situada en el centro del pueblo y cuenta con unos 400 metros cuadrados de terreno.

Los vecinos temen que la familia gitana pueda establecer allí furgonetas como las que pueden verse alrededor de sus chabolas y que introduzcan un mercadillo de droga, como sucedía en el poblado de O Vao, en Poio.

Allí todos saben que «se realiza trapicheo, que hay ‘peregrinación’ de los drogadictos» y que las reyertas son casi continuas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.