Nacional

Podemos inicia el cambio de su sistema interno de votación con Iglesias y Errejón enfrentados

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE

Pablo Iglesias abrió este jueves el plazo de recogida de ideas para modificar el sistema de elección interna de Podemos de cara a la II asamblea nacional de la formación con el envío de un correo electrónico en el que invita a la militancia a participar en la creación de un modelo de voto "más proporcional y más inclusivo con las minorías".

En su comunicado, Iglesias establece las preguntas que debe responder cada propuesta:

  • ¿Cómo funciona el sistema electoral (esto es, cómo son las listas, cómo se computan los votos, correcciones de género o de otro tipo, etc.)?
  • ¿Cómo se asocian (o no) los documentos éticos, organizativos y políticos a las candidaturas y cuándo y cómo se votan?
  • ¿Cuántos miembros electos tendrá el nuevo Consejo Ciudadano Estatal?

Es la segunda de las cuestiones la que enfrenta al líder del partido con Íñigo Errejón: mientras Iglesias defiende que el proyecto del nuevo Podemos debe votarse al mismo tiempo que las listas de los nombres que opten a la Secretaría General y a los órganos de dirección, su secretario político exige poner las ideas por delante y elegir después a las personas que deben ponerlas en práctica.

La primera opción ha sido la vigente en el partido hasta el momento. La segunda es la que se ensayó en Madrid y la que provocó que Ramón Espinar -de la corriente 'pablista'- alcanzase la Secretaría General regional con su documento político, pero perdiendo los documentos de carácter organizativo frente a la candidatura conjunta formada por las 'errejonistas' Rita Maestre y Tania Sánchez.

"Íñigo ya ha dicho que el liderazgo de Pablo no está en duda, pero hay mucha batalla por delante en los documentos", insistió un dirigente regional a 20minutos.

Plazos del proceso

El plazo de recepción y transacción de ideas será simultáneo y permanecerá abierto durante una semana, hasta el próximo jueves 15 de diciembre, de acuerdo al comunicado enviado a las bases.

Cada propuesta deberá introducirse en el formulario habilitado en la página web de Podemos y tendrá que incluir la composición del equipo redactor, un e-mail de contacto y el aval de una Secretaría General, un Consejo de Coordinación, un Consejo Ciudadano o un Círculo Activo de cualquier territorio.

Las propuestas definitivas se publicarán el día 16. La "consulta ciudadana" para decidir cómo se votará en el Vistalegre 2 se producirá del 18 al 20 de diciembre, ambos incluidos.

loading...