Echenique pide una "síntesis" entre las almas de Podemos para evitar una batalla en su congreso

  • El número tres de Podemos ya ha iniciado los preparativos de la próxima Asamblea estatal de la formación, que se celebrará a principios de 2017.
  • "No creo que la imposición de un punto de vista sobre los demás sea lo más inteligente dada la diversidad que hay en Podemos".
Pablo Echenique
Pablo Echenique
EFE
Pablo Echenique

Un proyecto integrador pactado desde el consenso y que sintetice las principales sensibilidades del partido. Eso es lo que pide el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de cara a la próxima Asamblea estatal de la formación, bautizada ya como Vistalegre II y que se celebrará a principios de 2017.

Echenique hacía esta petición este lunes, solo tres días después de conocer el desenlance de la batalla por liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, que ha caído del lado de la candidatura pablista, liderada por Ramón Espinar, frente a la lista afín a Íñigo Errejón, encabezada por Rita Maestre. Y aunque ha rechazado hacer una lectura estatal de estos resultados, el secretario de Organización ha insistido en la necesidad de "no imponer un punto de vista sobre los demás".

"Creo que tenemos que trabajar para que en la segunda asamblea estatal no se imponga un punto de vista concreto, sino para alcanzar una síntesis de todos los puntos de vista". "No creo que la imposición de un punto de vista sobre los demás sea lo más inteligente dada la diversidad que hay en Podemos", ha reiterado, para avisar de que, además, "cuando uno estrecha la estrategia política, se deja gente fuera".

En esa línea de pensamiento se mueven muchos errejonistas, que piensan que, pese a haber perdido la batalla de Madrid, lo ajustado de los resultados (13.686 frente a 11.783) "blinda la pluralidad de las bases" y obliga a la dirección a "tomar nota". Por ello, no renuncian a dar la batalla ideológicapara renovar su influencia en el proyecto político que salga del nuevo congreso. Entre los pablistas, en cambio, consideran que el desenlace de los recientes procesos internos en el partido suponen un fuerte espaldarazo para Iglesias y sus tesis, que ven ahora muy reforzadas.

En este sentido, Echenique ha afirmado que Podemos debe asumir un "nuevo ciclo" una vez superado el periodo electoral, y en ese nuevo ciclo cree que deben plantear un congreso "en el que no se hable de apellidos sino de la hoja de ruta política". "Tenemos que ser capaces en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de hacer una síntesis de las principales ideas que hay encima de la mesa", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Zaragoza para informar precisamente de los primeros preparativos que ha puesto en marcha desde su Secretaría para empezar a organizar ese 'Vistalegre II'.

Errejón, "indispensable"

"Creo que las caras visibles de Podemos, en una organización tan joven, son todas indispensables, especialmente Íñigo Errejón", ha dicho al ser preguntado sobre si cree que Errejón tiene previsto plantar cara al secretario general en esa asamblea, y presentar una propuesta política u organizativa alternativa. No obstante, ha asegurado que él no ha oído hasta ahora nada semejante por parte del secretario Político y portavoz en el Congreso. Y si él pudiera elegir, ha dejado claro que optaría por que en la construcción de la nueva herramienta "toda la gente que hasta ahora ha participado tenga un papel fundamental".

A su juicio, Podemos es una formación demasiadp joven "como para plantear que sobran partes o que una parte se tiene que imponer sobre otra". "Todas hacen falta y hace falta que venga más gente", ha subrayado.

De cara al futuro congreso, Echenique ha presentado la iniciativa #Atarseloscordones, una ruta con la que visitará todos los territorios de España para reunirse con los círculos y órganos y con ello preparar el debate de cara a la próxima Asamblea Estatal. Comenzará este domingo en La Rioja y Navarra, y continuará el 25 y el 26, en Canarias, y el 2 y el 3, en Cantabria y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento