Seis consejos para 'runners' novatos y experimentados de una entrenadora de Hollywood

  • Jeanette Jenkins es conocida por ser la entrenadora de muchas estrellas de Hollywood y cantantes como Alicia Keys o Kelly Rowland.
  • Entre los consejos que da para aquellos que tienen previsto correr un maratón, está el de prepararse a fondo durante un mínimo de 17 semanas.
  • También recomienda empezar caminando si no se tiene el hábito de correr, así como practicar este deporte con el estómago vacío.
La entrenadora de celebrities Jeanette Jenkins, en una imagen subida a su cuenta de Instagram.
La entrenadora de celebrities Jeanette Jenkins, en una imagen subida a su cuenta de Instagram.
@msjeanettejenkins / INSTAGRAM
La entrenadora de celebrities Jeanette Jenkins, en una imagen subida a su cuenta de Instagram.

Correr o practicar running se ha convertido en el deporte del momento. Apto para la mayoría de las personas y para todos los bolsillos, sí que es conveniente tener en cuenta una serie de consejos antes de calzarse las zapatillas y salir al parque. Jeanette Jenkins, conocida por ser entrenadora de artistas famosas como Alicia keys, Pink o Kelly Rowland, ha desgranado algunas recomendaciones en una entrevista a la revista People, aptas tanto para los que corren maratones como para aquellos que practican este deporte como un simple hobby.

Si entrenas para un maratón, debes prepararte durante un mínimo de 17 semanas. "En realidad recomendaría que la decisión de correr un maratón se tome con un año de antelación", asegura Jenkins, ya que "no debería ser una decisión de última hora". Si el periodo previo es de 17 semanas, esta entrenadora aconseja correr por lo menos tres veces por semana, con dos carreras cortas (de 4,8 hasta 9,6 kilómetros) durante la semana y una una más larga (de 9,6 a 32,1 kilómetros) el fin de semana.

Si nunca has corrido, empieza caminando unos 4,8 kilómetros. "Sigo recomendando tres carreras a la semana. En la primera, camina. Luego haz un minuto corriendo y un minuto caminando, y cada semana aumenta la distancia en la que corres en detrimento de la que caminas. Así, la semana siguiente vas a correr dos minutos, la siguiente tres y después cuatro minutos, mientras te recuperas caminando solo uno". Quince minutos es el umbral a partir del cual uno puede suprimir las caminatas de un minuto.

Invierte en un calzado cómodo y adecuado para correr. "Si sales a correr y te duelen los pies, las rodillas o los tobillos no vas a volver a hacerlo", advierte Jenkins, que recomienda invertir "en un gran zapato. Vale la pena porque es donde se apoyan las articulaciones".

No olvides calentar antes de correr y estirar bien después. Jenkins sugiere caminar apurado, levantar los talones y las rodillas antes de una carrera. Para después, aconseja estirar bien los cuádriceps, las pantorrillas y los músculos de la cadera. Estos últimos son una de las partes del cuerpo que, según Jenkins, la mayoría de los corredores olvida estirar y es probablemente "el estiramiento más importante".

Es mejor correr con el estómago vacío. Mientras corremos, "el flujo sanguíneo está en nuestras extremidades, por lo que no ayuda a digerir bien los alimentos", asegura esta entrenadora. "Espera al menos una hora después de comer para ir a correr. Si lo haces por la mañana, aconsejo tomar solo una taza de te o un café, y si necesitas ingerir algo sólido toma una pieza de fruta", indica.

Utiliza apps para correr. Según Jenkins, el empleo de este tipo de aplicaciones especializadas o dispositivos electrónicos que contabilizan cuánta distancia hemos corrido nos ayuda a motivarnos para seguir practicando este deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento