Nacional

El PSOE abre expediente a los quince diputados que votaron 'no' a la investidura de Rajoy

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha comunicado a los 15 diputados del PSOE que el pasado sábado rompieron la disciplina votando 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que se les ha abierto un expediente antes de decidir si les impone o no una sanción.

Los quince componentes son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa Mariluz Martínez Seijo.

A ellos hay que sumar los siete representantes del Partido Socialista de Cataluña, que desobedecieron en bloque a la dirección del partido en Madrid. Estos son Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.

Los dos diputados, según la comunicación que les ha enviado el Grupo, disponen de un plazo de siete días para presentar alegaciones.

El grupo, según fuentes socialistas, no se plantea la expulsión de los díscolos, sino una multa económica que podría alcanzar los 600 euros.

Otras dos diputadas, la asturiana Adriana Lastra y la murciana María González Veracruz, utilizaron la fórmula de "abstención, por imperativo" para mostrar su disconformidad con la decisión adoptada por el Comité Federal del partido para permitir un Gobierno de Rajoy. El responsable de disciplina del grupo socialista, Luis Sahuquillo, no ha tomado ninguna iniciativa contra ellas.

loading...