Málaga

Maro fusionará la tradición de Todos los Santos con las brujas, calabazas y monstruos de Halloween

Maroween
EUROPA PRESS/ NERJA

La unión de usos locales y foráneos se materializará en una celebración que mezclará lo más característico de la Fiesta de la Castaña y el Boniato -con la que históricamente los vecinos de Maro han celebrado la víspera de Todos los Santos, degustando estos frutos junto a la iglesia del pueblo- con las calabazas, caramelos, brujas, monstruos, seres terroríficos y fantasmas propios de la popular fiesta anglosajona de Halloween.

Según ha informado el Ayuntamiento de Nerja en un comunicado, este año el festejo se desarrollará a lo largo de dos jornadas, el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre, e incluirá pasaje de los horrores, concursos de disfraces, fachadas y fotografías, una conferencia sobre casas encantadas, un concierto, una 'caza de zombis' y, por segundo año consecutivo, visitas a oscuras a la Cueva de Nerja.

El programa de actos se iniciará en torno a las 17.00 horas del lunes en la calle Real, con la inauguración del mercadillo, y en la plaza de la Iglesia, con la apertura de los puestos para maquillar a los niños, que una hora más tarde empezarán su periplo por las calles del pueblo "buscando el símbolo del murciélago para conseguir los caramelos en los puntos de truco o trato".

A la caída de la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el pasacalles, y una hora después, ya con la noche sobre Maro, abrirá al público el pasaje de los horrores de la calle Maravillas y comenzará la 'caza' callejera de zombis. En torno a las 20.30 horas, la plaza de la iglesia acogerá un año más la tradicional degustación de castañas y boniatos asados.

La jornada continuará con actuaciones musicales, una demostración de 'zombi-zumba' y finalizará ya de madrugada con el acto de entrega de premios a los disfraces más elaborados y a la fachada mejor decorada.

Ya el martes, a las 17.00 horas, el salón de usos múltiples albergará una jornada de investigación paranormal, que en esta ocasión se ha dedicado a las casa encantadas, y a las 19.00 horas comenzará el primero de los dos turnos de visitas a oscuras a la Cueva de Nerja, que al igual que en la anterior edición serán guiadas por Miguel Joven.