señora con móvil
. ARCHIVO

El uso del teléfono móvil por más de una década puede duplicar el riesgo de desarrollar algunos tumores cerebrales, según una revisión de estudios publicados elaborada por el Hospital Universitario de Orebro, en Suecia.

Los resultados "aportan un patrón consistente de mayor riesgo de desarrollar neuromas y gliomas acústicos", escribe el equipo dirigido por el doctor Lennart Hardell. Al parecer, el mayor riesgo se observa del lado de la cabeza en el que los participantes de los estudios usaban el teléfono.

Los neuromas acústicos son crecimientos benignos en la unión nerviosa del oído y el cerebro. Los gliomas, en cambio, son tumores malignos difíciles de tratar que afectan el cerebro y el sistema nervioso.

Las personas que usan el móvil por lo menos 10 años tienen 2,4 veces más riesgo de desarrollar un tumor

Mucho se ha debatido sobre si el uso de los teléfonos puede aumentar el riesgo de cánceres cerebrales al exponer al órgano a energía electromagnética.

Según explica el equipo en la revista Occupational Environmental Medicine (en inglés), los primeros estudios no contaban con un período de seguimiento lo suficientemente prolongado como para registrar el riesgo a largo plazo y ahora, en cambio, el estudio se ha hecho pasando un tiempo suficiente desde la aparición de los móviles como para analizar el riesgo a 10 años o más, lo que se considera un "período mínimo razonable" de estimación de riesgos.

El equipo identificó 18 estudios sobre el riesgo de desarrollar tumores cerebrales en usuarios de telefonía móvil. Once de esos trabajos aportaron datos de 10 años o más. Tras analizar los resultados colectivamente, los autores hallaron que las personas que habían usado el teléfono por lo menos 10 años tenían 2,4 veces más riesgo de desarrollar neuromas acústicos y eran dos veces más propensas a padecer gliomas.