Sólo trece hospitales en España facilitan la lactancia materna

  • La iniciativa de Unicef Hospital de Amigos de los Niños trata de promoverla entre las madres y los profesionales españoles.
  • Se celebra la semana de la lactancia.
.
.
.

Una propuesta de Unicef denominada Iniciativa Hospital de Amigos de los Niños (IHAN) reúne durante estos días en España a trece hospitales públicos de nuestro país, que ponen su esfuerzo en formar a sus profesionales e informar a las madres para que den, durante los primeros días de vida, el pecho al recién nacido.

Esos hospitales se reparten por toda la Península: en la Comunidad Valenciana (1), Cataluña (5), Asturias (2), País Vasco (1), Murcia (1), Galicia (1), Cantabria (1) y Madrid (1). Además de los citados, otros muchos hospitales españoles están pendientes de ingresar en esta lista, como es el caso del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, o el Clínico de Barcelona.

Cómo alimentarlos

"El objetivo de IHAN es permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus bebés. Además, se pretende apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promoverla de forma exclusiva durante los primeros seis meses de la vida del recién nacido. Queremos asegurarnos de que el cese de donaciones o ventas de leches adaptadas a los hospitales se consigan a muy bajo coste", ha explicado a 20 minutos el coordinador del Comité Español de IHAN, el doctor Luis Ruiz.

"Por último, creemos que es necesario que en los hospitales se añadan otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios", apunta Ruiz.

Diez requisitos básicos

Para que las empresas puedan pasar a formar parte de este grupo, es necesario que cumplan estrictamente diez pautas fundamentales. Entre éstas, las más importantes son tres: ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, y facilitar la convivencia de la madre y el hijo durante las 24 horas del día.

Para obtener más información sobre esta iniciativa se puede acceder a la siguiente página web: http://www.ihan.org.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento