Barcelona

Pérez Andújar abre les Festes de la Mercè defendiendo la Barcelona popular y literaria

El pregonero de La Mercè, el escritor Javier Pérez Andújar, en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona.
Cortina P. (ACN)

El escritor y periodista Javier Pérez Andújar ha abierto este jueves la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, con un pregón en castellano en el que ha defendido la faceta popular, obrera, literaria y cultural de la ciudad, con un discurso que ha zanjado con un: "Barceloneses del mundo, ¡uníos!! Viva la fiesta mayor!"

"Desde el más discriminado de los barrios hasta las residencias más privilegiadas, toda la gente de Barcelona cabe en Barcelona", ha asegurado el escritor tras una breve intervención de la alcaldesa, Ada Colau, quien ha dicho que tenerlo como pregonero es un honor y un acto de reconocimiento a los vecinos y a la vida plural y diversa que existe en todos los barrios.

La primera edil ha invitado a los barceloneses y asistentes, "catalanes todos", a disfrutar de la fiesta mayor, en la que París será la ciudad invitada y durante la que la capital catalana ofrece lo mejor de sí misma, tras lo que ha recordado al periodista barcelonés Lluís Sierra, fallecido en agosto.

El pregón de Pérez Andújar ha sido ovacionado por el público, repartido entre el Saló de Cent, diversas salas del Ayuntamiento y la plaza Sant Jaume, en la que se ha instalado una pantalla gigante para seguir el pregón oficial, que se ha celebrado a la vez que empezaba un pregón alternativo organizado por entidades independentistas en Pla de Palau.

El escritor ha recordado a los trabajadores y a la gente de los barrios que construyó el estado de bienestar con sus propias manos y sacó fuerzas para convertir la vida en democracia: "Las obreras y los obreros de Barcelona cuando alzaban el puño levantaban el 'bocata', porque uno es sólo lo que es".

Con tono de humor, también se ha referido a los perros callejeros y a los presos, y ha avisado de que, "por mucho que quieran desmantelar los paisajes de la memoria obrera, la gente de Barcelona no se va a dejar desposeer del derecho a ser de Barcelona, cada cual a su manera".

Referencia al CIE

Pérez Andújar, que ha recordado la rumba de Barcelona del Gato Pérez, también ha felicitado la Mercè a "la gente de Barcelona que quiere serlo pero no la dejan y la segregan y la hacinan en un Centro de Internamineto de Extranjeros", y a quienes en vez de alfombra en casa tienen la manta en la calle, en referencia a los vendedores del 'top manta'.

También a tenido palabras para editores, guionistas y dibujantes y escritores, especialmente para los que tuvieron que renunciar a su identidad para poder publicar sus novelas y a "las escritoras que no sólo fueron obligadas a renunciar a su propio nombre, sino que además fueron condenadas a ocultar su condición de mujer, pues encima tenían que ponerse seudónimos masculinos".

"Los pocos quioscos que han sobrevivido al cambio climático, el único cambio de los últimos tiempos, van cayendo uno a uno", ha lamentado el escritor, quien ha criticado que los quioscos de Las Ramblas apenas venden revistas, ni periódicos, ni mucho menos libros, sino llaveros y recuerdos que son lo primero que se olvidan en las papeleras de los hoteles.

Ha citado a decenas de personajes de novelas y tebeos y personalidades del ámbito cultural, como el creador del Capitán Trueno, el fallecido en agosto Víctor Mora, Josep Escobar, Manolo Escobar, Josep Peñarroya, Miguel de Cervantes y el paso de su Don Quijote por Barcelona, y a Constantino Romero, que murió por la ELA, una enfermedad de las que "llaman raras, pero lo raro es la falta de ayuda para luchar contra ellas".

Más de 600 personas han seguido el pregón desde los diversos salones habilitados en el Ayuntamiento, especialmente el Saló de Cent, en el que se ha celebrado el acto y en el que han estado presentes líderes y concejales de los grupos municipales -excepto la CUP, y tres ediles de CiU, que han acudido al pregón alternativo-, y autoridades como el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; cónsules, y mandos policiales.

loading...