Versión impresa

Las fiestas de la Mercè arrancan con la polémica del pregón alternativo de Toni Albà

El ilustrador Miguel Gallardo y la alcaldesa Ada Colau con el cartel de La Mercè
El ilustrador Miguel Gallardo y la alcaldesa Ada Colau con el cartel de La Mercè (EUROPA PRESS)
  • El pregón oficial irá a cargo del escritor Javier Pérez Andújar y lugar en el Ayuntamiento a las 19.00 horas.
  • A la misma hora, Toni Albà, caracterizado como el rey Felipe VI, leerá el pregón alternativo en Pla de Palau.
  • La fiesta mayor de Barcelona llevará en esta edición sus actividades y espectáculos hasta el domingo a más barrios de la ciudad.

La fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, empezará este jueves con decenas de actividades en más escenarios, que tendrán el pistoletazo de salida con el pregón del escritor Javier Pérez Andújar, que tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 19.00 horas y al que asistirá la alcaldesa, Ada Colau.

A la misma hora que empieza el pregón oficial comenzará también el alternativo, organizado por entidades independentistas que, al rechazar a Andújar como pregonero, celebrarán un acto en Pla de Palau que tendrá como protagonista al actor Toni Albà caracterizado como el rey Felipe VI.

La fiesta mayor llevará en esta edición sus actividades y espectáculos hasta el domingo a más barrios de la ciudad, después de haber ampliado los escenarios al Parc de la Trinitat, en Trinitat Vella, y a Fabra y Coats, en Sant Andreu, que se suman a los espacios habituales.

Este año tampoco habrá misa oficialEsta edición, de nuevo sin misa oficial, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y con París como ciudad invitada, por lo que ofrecerá una programación con actividades de colectivos y artistas franceses, como 2r2 Cirque, Le Monfort Théâtre, Centquatre-París y el coreógrafo Radhouane El Meddeb, entre otros.

Música y arte en la calle

El Mercè Arts de Carrer volverá a combinar circo, teatro, artes urbanos y nuevas tecnologías, en los escenarios habituales del Parc de la Ciutadella, el Castell de Montjuïc y el Palauet Albéniz, a los que este año se suman el parque de Trinitat y Fabra i Coats.

En cuanto a los conciertos, actuarán en el marco de la Mercè artistas y grupos como Manu Chao, Kiko Veneno, La Gran Pegatina, Niño de Elche, Love of Lesbian, El Petit de Cal Eril, Triángulo de Amor, Dani Nel·lo y Oques Grasses, entre muchas otras actuaciones, que se llevarán a cabo en diversos escenarios.

La oferta musical cuenta con Manu Chao y Kiko VenenoLa cultura tradicional también tendrá un papel destacado como es habitual en la fiesta mayor de la capital catalana, y el tejido asociativo ofrecerá en la plaza Catalunya una propuesta de relevo de la Mostra d'Associacions, llamada Associa't a la Festa, en la que se invitará a los ciudadanos a participar en la vida asociativa de Barcelona.

Asimismo, la antigua fábrica Damm contará con su propuesta en conciertos y actividades para todos los públicos, a los que se sumará una novedosa oferta gastronómica mediante un recorrido de 'foodtrucks'

Transporte público

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de Metro -que funcionará sin interrupción de las 5.00 horas del jueves a la medianoche del domingo- y de autobús, con coches adicionales y ampliando la capacidad y horario de diversas líneas.

Las líneas T2, T3, T4 y T5 del Tram también funcionarán sin interrupción desde las 5.00 horas del viernes hasta la medianoche del domingo, con frecuencias entre las 2.00 y las 5.00 de entre 30 y 15 minutos, mientras que la T1 y la T6 realizarán su horario habitual.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844068/0/merc-arranca-con-pregon-perez-andujar-decenas-actividades-mas-espacios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información