Entre la tacañería y el 'simpa’: los españoles son poco generosos a la hora de dar propinas

En algunos países dejar propina es casi obligado.
FAGOR

Los españoles llevamos mal lo de las propinas. Quienes mejor lo pueden juzgar son los camareros y su conclusión es clara: nos movemos entre la tacañería y el 'simpa’. Los hosteleros nos consideran poco generosos a la hora de dar propinas. De hecho, un 74% de las ocasiones sólo dejamos entre un 0% y un 5% de la factura.

Lo dice el estudio El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, elaborado por la Federación Española de Hostelería y Makro. Frente a ese mayoritario 74%, un 23% considera que la propina considerada normal se sitúa entre el 5% y el 10% de la cuenta. Únicamente un 3% de los comensales agradece con entre un 10% y un 20% de la cuenta los servicios recibidos en el establecimiento.

El estudio se ha realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería en España. Un 50% de los hosteleros reconoce haber visto como algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como un 'simpa'.

A este se suma el número de clientes que no acuden al establecimiento a pesar de contar con reserva pactada. Las denominadas 'reservas fallidas' suponen pérdidas que pueden alcanzar el 20% de los ingresos en un 90% de las ocasiones.

A pesar de este panorama, cuando se consulta a los hosteleros sobre las medidas que podrían tomar para mejorar el desarrollo de sus negocios, sólo un 4% aboga por instaurar la propina obligatoria, tal y como hacen algunos restaurantes de Estados Unidos. En cambio sí reclaman, una disminución de la burocracia (36%), más apoyo institucional (29%), más facilidades de crédito (16%), y mas comodidades a la hora de acceder a la formación en hostelería (9%).