¿Por qué olvidamos cosas en el día a día?

  • El estrés, la falta de sueño y las exigencias de la vida moderna pueden afectar a nuestra memoria.
  • Tener que ocuparnos de varias tareas a la vez también puede esconder la clave de por qué no recordamos cosas, según los expertos.
El uso de post-it, uno de los trucos para no olvidar nada.
El uso de post-it, uno de los trucos para no olvidar nada.
GTRES
El uso de post-it, uno de los trucos para no olvidar nada.

Dónde hemos puesto las llaves, una fecha, un cumpleaños, hacer esa llamada que habíamos prometido, apagar la luz... a diario, olvidamos muchas cosas en nuestro día a día. Pero, ¿por qué?

Los expertos creen que hay tres motivos principales, interrelacionados entre sí: el estrés, la falta de sueño y las exigencias de la vida moderna. Estos tres factores pueden afectar a nuestra memoria.

"Hay muchas evidencias que sugieren que el estrés crónico puede conducir a alteraciones de la memoria", afirma Jason Radley, profesor asistente de Ciencias del Cerebro en la Universidad de Iowa, en declaraciones recogidas por la revista Time.

Christoph Nissen, profesor de Medicina del Sueño en la Universidad de Friburgo, en Alemania, cree que "la pérdida de sueño puede interrumpir el proceso de consolidación de la memoria". Ha hecho una investigación que prueba que el sueño le da al cerebro la oportunidad de repetir y fortalecer los recuerdos, además de descartar las cosas sin importancia que no es necesario recordar.

El tercer gran motivo puede estar en los comportamientos multitarea de la vida moderna. David Meyer, profesor de Psicología de la Cognición en la Universidad de Michigan, afirma que "cuando realizas varias cosas a la vez, este comportamiento interfiere en los procesos que normalmente requerirían el 100% de tu trabajo mental, que 'mueve' la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Por eso, el cerebro necesita pequeñas pausas después de cada tarea con el fin de guardar los recuerdos creados. Si estamos respondiendo un e-mail y al mismo tiempo hablamos por teléfono, por ejemplo, la mente no tendrá la oportunidad de almacenar la nueva información que está recogiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento