Cáceres

Un incendio afecta a la reserva de Garganta de los Infiernos del Jerte, una zona de difícil acceso

Una de las aeronaves enviadas al fuego del Jerte.
@InfoEmerg

El incendio del Valle del Jerte, originado este viernes, día 19, está sin controlar y afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde trabajan una decena de aviones y helicópteros para sofocar las llamas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el fuego se encuentra en una zona "inaccesible" para los medios terrestres del Plan Infoex.

García Bernal espera que el transcurso del día, con la actuación de los medios aéreos, que son "fundamentales", va a "mejorar" y serán "capaces de estabilizarlo", aunque ha sido prudente porque "en cualquier momento" los vientos pueden cambiar la situación.

Por lo tanto, los alcaldes de las localidades de Jerte y Tornavacas ya está "avisados" del incendio en la Garganta de los Infiernos, ya que son los municipios más próximos al fuego.

Sobre el terreno están trabajando tres aviones anfibios, un helicóptero de la BRIF, cuatro helicópteros del Plan Infoex y otro de coordinación, y también está "empezando a trabajar algún" medio terrestre.

Por lo tanto, el trabajo en la zona es "muy complicado", ha apostillado García Bernal, quien ha añadido que las hectáreas "por regla general" se cuantifican una vez que se haya extinguido el incendio, por lo que aún no hay ningún dato de la extensión afectada por este fuego.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado a primera hora medios aéreos y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales para apoyar a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ha desplazado a la zona tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz).